Martes, 27 de Septiembre de 2022

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que ha hablado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para valorar la situación creada por la pandemia de coronavirus y asegura que coinciden en rechazar que el Gobierno de España “confisque” competencias autonómicas, al decretar el Gobierno central un estado de alarma en todo el país.

“Coincidimos -ha escrito Torra en su cuenta de Twitter- en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización”.

Torra ya había escrito otro tuit esta mañana en el que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no perder “más tiempo”, después de que le hayan comunicado desde la Moncloa que la reunión de presidentes se aplaza a mañana, y ha insistido en que hay que “confinar” Cataluña.

Por parte del País Vasco, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que “sería un 155″ si el Ejecutivo central se atribuyera “todas” las competencias autonómicas en materia de seguridad y salud por la pandemia del coronavirus, aunque ha matizado que esa no parece ser “en principio” la intención del presidente Pedro Sánchez.

En declaraciones a Radio Euskadi, y preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central establezca un mando único de control sobre las Comunidades Autónomas, Erkoreka ha indicado que, en una conversación que mantuvo el lehendakari, Iñigo Urkullu, con Pedro Sánchez, éste mantuvo una “actitud respetuosa en principio con las competencias autonómicas y voluntad de continuar trabajando conjuntamente en un marco cooperación entre los dos Ejecutivos como en la última semana”.

“Sería una sorpresa que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de seguridad y salud y abocara para sí todas las atribuciones públicas en esta materia, seria un 155 en esta materia que en principio no estaba anunciado ni en el tenor de las conversaciones”, ha añadido.

Publicidad