Varias comunidades autónomas pretenden, en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en la isla de La Palma, abrir otros debates como el de la financiación autonómica o el de una selectividad única para toda España, entre otros, pese a que el Ejecutivo central ha limitado el orden del día de este foro con los mandatarios autonómicos a temas muy concretos como la coordinación en materia de emergencias, el reparto de los fondos europeos, la pandemia o la reforma del Reglamento.

De este modo, algunos dirigentes regionales quieren ‘colar’ en esta Conferencia de Presidentes otros asuntos de los que inicialmente lleva preparados el Ejecutivo central. Es más, en las dos reuniones preparatorias de este foro, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ratificó la reforma del Reglamento, Protección Civil y fondos europeos como los temas a tratar en La Palma. Es más, el Gobierno ha rechazado incluir en este orden del día el debate sobre financiación autonómica y el de un Fondo Covid, a pesar de que así lo pidieron la mayoría de Ejecutivos autonómicos en estas dos reuniones preparatorias. Isabel Rodríguez justificaba esta exclusión en que el Gobierno quiere llevar a esta Conferencia temas sobre los que exista una posibilidad de acuerdo.

Sin embargo, ahora diferentes mandatarios autonómicos se han ido pronunciando a lo largo de estos días sobre los temas que quieren tratar en esta Conferencia de Presidentes, más allá de lo establecido inicialmente por el Ejecutivo central.

CON LA DUDA, OTRA VEZ, DE CATALUÑA

Eso sí, aún no está garantizada la presencia en la isla de La Palma del mandatario de Cataluña, Pere Aragonés, que otra vez ha vuelto a dejar en el aire su asistencia a una nueva Conferencia de Presidentes presencial. Según afirmó hace unos días, ahora mismo está en el ‘no’ a acudir a esta Conferencia de Presidentes, justificando esta negativa por el momento en que el orden del día es «lo mismo de siempre» y que no hay ningún punto de acuerdo. Precisamente, esta duda de la presencia de Aragonés coincide en la reunión de la Comisión Bilateral entre Cataluña y el Gobierno central, que se celebró este viernes. Algo parecido ocurrió el pasado verano, cuando el presidente catalán no acudió al foro multilateral de Salamanca, y, posteriormente, tres días después, se celebró en Madrid una reunión bilateral entre ambos Ejecutivos.

Quién sí que ha confirmado ya su presencia en La Palma ha sido el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, aunque ha pedido compromisos con las relaciones bilaterales. En las últimas Conferencias de Presidentes presenciales, el mandatario vasco no ratificó hasta última hora su asistencia, si bien finalmente acabó yendo a este foro tras ‘arrancar’ del Gobierno el compromiso de convocar otras citas bilaterales. En cualquier caso, la reunión en la isla de La Palma, que se celebrará este viernes 25 de febrero, será una nueva Conferencia de Presidentes presencial después de que este foro multilateral se reuniera el pasado 23 de diciembre de manera telemática para abordar la explosión de casos de coronavirus de la sexta ola.