Sabado, 19 de Junio de 2021

Siempre han sido la vanguardia de la sanidad y los que más conocen a sus pacientes por el trato casi diario que tienen con muchos de ellos. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia se sienten olvidados.

“Calculan que un rastreador hace cerca de 25 llamadas diarias y yo en mi consulta supero las 70 y nadie me pregunta si necesito algo, explica un médico de familia.


Publicidad


Este médico del centro de salud del Arrabal, que ha preferido mantenerse en el anonimato, explica que en su demarcación sanitaria, con cerca de 20.000 pacientes dados de alta, cerca de 3.000 no tienen actualmente un médico asignado.

“Muchos compañeros se jubilan y sus pacientes nos los repartimos y cada día los atiende uno. Perdemos ese seguimiento y conocimiento que siempre nos ha caracterizado”, reconoce.

Las filas de espera rodean a diario el centro sanitario; por un lado pruebas PCR, por otro, vacunas de la gripe o consultas de enfermedades crónicas o habituales. “Ya no saben si llamarnos o no y muchos van directamente a urgencias, lo que hace que el sistema se resienta”, asegura este médico de familia.

A las 70 llamadas diarias se suman una quincena de atenciones presenciales. “Entro a las ocho de la mañana y me voy a las siete de la tarde.
Tengo que hacer un esfuerzo porque a veces ya no se con quién hablo o qué digo
“, dice.

“SE HAN OLVIDADO DE NOSOTROS”

La pandemia ha desbordado todas las previsiones de algunos centros de barrio en Zaragoza capital, una situación que los sanitarios llevan días denunciando. “Las filas de espera que veo a diario aquí no se ven en los grandes centros hospitalarios de la ciudad”, denuncia este médico.

“El mismo cuidado hay que tener en un lado y otro. Aquí es donde primero llegan, donde te cuentan lo que pasa, lo que sufren, y no podemos tener esperándolos tanto  tiempo en plena calle”, añade el sanitario.


Publicidad


El Centro de Salud del barrio del Arrabal pertenece al sector sanitario Zaragoza I, en el que hay incluidos un total de 10 centros sanitarios más. Además, los sectores Zaragoza II Y III, acumulan 21 y 10 centros respectivamente.

Un total de 42 centros de atención primaria que atienden a los vecinos que la capital y más de 230 localidades de la provincia. Hablamos de casi 890.000 aragoneses que, según el último dato del Gobierno de Aragón del año 2018 y publicado en marzo de 2019, se beneficiarían de este servicio sanitario en dichos centros.

“Es demasiado importante como para no tenerlo en cuenta y ahora con la pandemia han quedado retratadas muchas de sus carencias. Se han olvidado de nosotros”, insiste el sanitario refiriéndose a los centros de atención primaria.

Publicidad