Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Sanidad va a proponer mañana a las comunidades el cierre perimetral durante la Semana Santa, salvo Baleares y Canarias, pero también durante el puente de San José en aquellas autonomías en las que sea festivo el día 19 para minimizar los riesgos de contagios.


Publicidad


En pleno debate sobre el cierre de las comunidades de cara a la Semana Santa, al que se resiste la Comunidad de Madrid, Sanidad cree que hay que dar un paso más con la extensión de la medida a la celebración del Día del Padre, aunque plantea relajar el toque de queda en ambas fechas a las 23 horas.

En el documento que trasladará este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) propone también reducir las reuniones sociales a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y a 6 en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

TODAS LAS AUTONOMÍAS

Sanidad quiere que todas estas medidas sean declaradas como actuaciones coordinadas en salud pública de obligado cumplimiento para todas las autonomías en el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021 en el resto.

“El Gobierno no va a imponer ninguna cuestión, sino que va a discutir, dialogar y razonar con las comunidades” para evitar una cuarta ola, ha dicho la ministra portavoz, María Jesus Montero, quien ha opinado que, “cuando el conjunto se orienta en una dirección”, debería pensarlo “quien va con el paso cambiado”.


Publicidad


A pocas horas de esa reunión, la presidenta madrileña (PP), Isabel Díaz Ayuso, ha argumentado que el cierre de regiones enteras ha de ser siempre la última opción “después de haberlo intentado todo” e insiste en su denuncia por la “terrible persecución política” que ha sufrido esta autonomía con su gestión de la pandemia.

En la misma línea, el vicepresidente de su Gobierno, Ignacio Aguado (Cs), ha planteado que las personas con PCR negativa y con las dos dosis de la vacuna puedan moverse libremente por España: “¿Tiene sentido que a Madrid puedan llegar franceses con una PCR negativa, pero no un vasco o un andaluz a tomarse una caña?”.


Publicidad


LOS CONTAGIOS, A NIVELES DE AGOSTO

La pandemia ha sumado 4.013 nuevos positivos y 291 muertes, con un lento descenso de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, que cae 3,2 puntos hasta los 139 casos, cifra similar a la registrada a mediados de agosto, pero aún lejos del objetivo de la “nueva normalidad” (50).

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad (a falta de la actualización de Cataluña por un problema informático), la presión en las ucis vuelve a descender, pero muy lentamente, y se sitúa en el 23,2 %, con 2.358 pacientes covid ingresados en estas unidades y 9.381 en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja tres décimas, hasta el 7,5 %.

El número total de contagiados en España es de 3.164.983 y el de fallecidos como consecuencia del virus es de 71.727, de los que 543 se han notificado en los últimos siete días. Hace una semana se reportaban 686 para el mismo período.

MÁS VACUNADOS QUE CONTAGIADOS

Más de 3,4 millones de personas han recibido alguna dosis contra la covid-19, es decir el 7,3 % de la población, un dato que pone de manifiesto que ya hay más personas que han sido vacunadas que contagiados (3.164.983) desde el inicio de la pandemia.

Hasta la fecha se han inoculado 4.848.648 dosis, el 86,8 % de las repartidas a las comunidades.

El número de personas que ha sido vacunadas con una sola dosis asciende a 2.024.176 (el 4,3 % de la población) y el de inmunizados, tras haber recibido los dos sueros, sube a 1.412.236, es decir el 3 % de los españoles.

En las últimas 24 horas se han administrado 136.457 dosis, de las cuales 28.748 son segundos sueros para la inmunización, los de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que la inoculación de AstraZeneca aún continúa en su primera fase.

Publicidad