Certest Biotec, compañía biotecnológica instalada en San Mateo de Gállego que apuesta por el I+D como motor de desarrollo y crecimiento, está inmersa en un proceso de evolución y transición al sector biofarmacéutico con el desarrollo de nuevos proyectos de investigación que combinan varias disciplinas científicas como biotecnología, bioinformática, química, bioquímica o nanotecnología.

Dos de ellos están cofinanciados por el Gobierno de Aragón, mediante la línea de ayudas para proyectos de I+D vinculados al sector farmacéutico convocadas por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tienen el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

El proyecto ‘Nuevas tecnologías para el diseño y obtención de vacunas de ARN en Aragón’, puesto en marcha a finales de 2021 con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros y una duración de dos años, ha permitido el desarrollo e implantación de una tecnología para diseñar, evaluar y producir vacunas propias de ARN mensajero (ARNm).

Esta tecnología emplea el ARNm como principio activo de la vacuna, el cual se traduce en el organismo para crear la proteína que induce la respuesta inmune. No obstante, la formulación de la vacuna es un proceso complejo en el que intervienen otros componentes, como son excipientes y lípidos. Las vacunas de ARN mensajero han sido de gran relevancia en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19.

Se trata de una iniciativa pionera en la comunidad autónoma y en España, y está permitiendo establecer una plataforma completa sobre la que plantear, de principio a fin, el desarrollo de nuevas vacunas frente a enfermedades infecciosas tanto humanas como animales y también para la inmunoterapia de distintos tipos de cáncer.

OTRO PROYECTO

A finales de 2022 Certest comenzó a trabajar en el proyecto ‘Diseño y desarrollo de una plataforma de medicina con enfoque 5P (predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional) mediante secuenciación masiva (NGS)’, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.

En este caso, está liderado por Certest Biotec y cuenta con la colaboración de la empresa LevProt Bioscience, situada en Calatayud, y dedicada a la expresión de proteínas recombinantes en levaduras.

La tecnología NGS o Next Generation Sequencing ha supuesto grandes avances en el diagnóstico de enfermedades, la oncología de precisión o estrategias terapéuticas basadas en análisis genético. Mediante ésta se pueden conocer regiones extensas del genoma en una sola ronda de secuenciación, frente a otras técnicas tradicionales que requieren un análisis fragmentado de genes.

Con el éxito de este proyecto se logrará desarrollar una plataforma versátil y flexible de medicina personalizada que englobe desde el procesamiento de la muestra hasta la interpretación de los resultados, permitiendo ofrecer un diagnóstico, pronóstico y/o terapia al paciente con enfoque 5P. Es una propuesta novedosa que busca dotar a los sistemas sanitarios de unos recursos tecnológicos y bioinformáticos de vanguardia, con los que poder hacer frente a cualquier reto que se proponga en el ámbito de la genómica.

Se espera que ambos proyectos tengan un fuerte impacto en la salud de la sociedad y en la economía regional, nacional y europea, fortaleciendo el tejido industrial aragonés y posicionando a la región en el mapa del sector farmacéutico.