Domingo, 05 de Febrero de 2023

Un informe externo elaborado por la Universidad de Zaragoza (UZ) ha calificado como “adecuada y razonable” la cesión del estado municipal de fútbol de La Romareda durante 75 años para garantizar “una rentabilidad mínima ajustada al riesgo de la operación”.

Así lo ha expresado este martes en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha indicado que el consistorio solicitó a la universidad pública zaragozana un informe sobre la valoración preliminar del modelo de negocio contenido en las alegaciones presentadas el Real Zaragoza a la modificación 206 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


Publicidad



Publicidad


El documento ha sido elaborado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, Vicente Condor, y por el director del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Ansón.

Serrano ha defendido que este informe que cuenta con el criterio de dos economistas con prestigio nacional e internacional, se solicitó para estudiar “con el mayor criterio y con la máxima transparencia” las alegaciones emitidas por el Real Zaragoza. “Hemos querido sumar el conocimiento, el prestigio y la independencia de los expertos de la Universidad de Zaragoza, como centro de talento y excelencia en Aragón”, ha apostillado.

Las conclusiones de este documento se incluirán en el expediente administrativo que será sometido a la valoración de todos los grupos municipales en la próxima Comisión de Urbanismo y en el posterior pleno.

CONCLUSIONES

A lo largo del informe se establece que los ingresos estimados por el Real Zaragoza “parecen razonables, incluso en algún caso pueden ser considerados optimistas”. Del mismo modo, el capítulo de gastos, el informe los califica de “razonables”.

Las conclusiones que se derivan de este informe, tal y como ha expuesto Serrano, es que una cesión de 40 años generaría un retorno de inversión “muy por debajo de lo que se necesita para acometer la construcción del campo” y que, por lo tanto, la cesión de 75 años es lo que sí que permitiría una tasa de retorno que haría que el riesgo de la inversión sea el que se requiere para este tipo de operaciones.

El estudio dice que “centrándonos en el escenario base, para el caso de una cesión de explotación de 40 años, nuestro modelo obtiene una tasa interna de retorno (TIR) del 3,1 por ciento (2,65 por ciento en el informe IDOM) y, de un 5,6 por ciento frente a un 5,71 por ciento de IDOM, en el caso de 75 años de cesión de la explotación”.


Publicidad


“Un período de 75 años permite una rentabilidad mínimamente ajustada al riesgo. Por ello nuestras conclusiones principales son similares a las del informe IDOM”, destaca el documento de la Universidad de Zaragoza. Y añade que estos resultados “explicitan lo ajustado de la rentabilidad esperada, ya que, como se puede apreciar, cualquier disminución de ingresos o aumento de coste de inversión, en nuestro modelo la rentabilidad cae por debajo del 5 por ciento, salvo en el caso de reducción de ingresos a 75 años que se queda en el 5,1 por ciento”.

El informe termina concluyendo: “Compartimos la conclusión del informe IDOM de que una cesión de 40 años genera un retorno muy por debajo de lo que requiere una inversión de estas características, mientras que, en el caso de una cesión por 75 años, la TIR se puede considerar que se aproxima al riesgo de la inversión requerida, especialmente si tenemos en cuenta que las expectativas de ingresos pueden ser demasiado optimistas”.

Serrano ha expresado lo siguiente: “Lo que demuestra este informe es que efectivamente el Real Zaragoza estaba en lo cierto cuando alegó que a 40 años de explotación del campo de fútbol, hace que la inversión sea inviable”. En ningún caso el Real Zaragoza está planteando una inversión que suponga un enriquecimiento muy por encima de los números de mercado”, ha afirmado Serrano.

POSTURA FINAL

Respecto si el Gobierno municipal va a aceptar las alegaciones del Real Zaragoza, Serrano ha respondido que la postura final se hará pública en cuanto el expediente administrativo completo esté a disposición de todos los grupos municipales y se convoque tanto la Comisión de urbanismo como el posterior pleno. “Este informe es muy importante para lo que va a ser la postura del gobierno”, ha adelantado.


Publicidad



Publicidad


El consejero ha agregado que desde el Gobierno se ciudad se va a trabajar para que Zaragoza “no pierda bajo ningún concepto esa oportunidad” de tener un campo de fútbol que por primera vez no se construya con los impuestos de los zaragozanos sino con fondos de inversores privados. Ha incidido en que se trata de una inversión importante para que la ciudad esté en el mapa del Mundial de Fútbol 2030 y para que pueda acoger grandes eventos internacionales.

Publicidad