Lunes, 05 de Diciembre de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de aprobar las bases del cheque familia, una ayuda para sufragar costes de guarderías que es fácil de solicitar y a la que pueden optar los nacidos en 2021 que hayan ido a uno de estos centros privados en algún momento del primer semestre de este año. Si no sabes si cumples con los requisitos o tienes dudas sobre cómo solicitarlo, los plazos u otras cuestiones, aquí te damos algunas claves.


Publicidad



Publicidad


QUÉ ES EL CHEQUE FAMILIA

El cheque-familia es una ayuda económica municipal para favorecer la conciliación y los cuidados de hijos e hijas en las edades más tempranas. En concreto, pueden optar él las familias con hijos nacidos en 2021 y que hayan estado inscritos en escuelas infantiles o guarderías no financiadas con fondos públicos en algún periodo entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

QUIÉNES PUEDEN OPTAR A LA AYUDA

Los requisitos para poder optar a esta ayuda son:

– Que el solicitante esté empadronado en Zaragoza desde el 1 de enero de 2020

– Residir de manera efectiva en el término municipal de Zaragoza

– Haber matriculado o inscrito al niño o niña en una escuela infantil o en una guardería no financiada con fondos públicos durante los primeros seis meses de este año, sin que sea obligatorio haber cursado el semestre completo.

En cuanto a los requisitos económicos, en el cheque familia tiene cabida:

– Las familias de dos personas con ingresos que no superen en dos veces el valor del IPREM (la cuantía actual del IPREM se corresponde con una renta mensual de 564,90 euros en 14 pagas).

– Las familias de tres personas con ingresos no superiores a tres veces el IPREM.

– Las familias con más de tres personas, computando tantas veces el valor del IPREM como componentes tenga la unidad familiar.

DE CUÁNTO ES LA AYUDA

El cheque familia es una ayuda individual que se otorga para cada menor en función de la renta familiar. Así, el importe puede ser de 350, 500 ó 700 euros. El presupuesto municipal cuenta con una dotación de 1,3 millones de euros para la puesta en marcha de la medida.

CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SOLICITAR EL CHEQUE FAMILIA

Los interesados en solicitar el cheque familia deberán hacerlo entre el 1 y el 28 de septiembre. En dicho plazo, deberán rellenar un modelo de impreso y aportar la siguiente documentación:

– Declaración responsable que figura en las bases.

– Justificante de matrícula o inscripción del 1 de enero al 30 de junio de 2022

– Documentos justificativos de las cantidades abonadas a la escuela infantil o guardería

Las solicitudes con la documentación requerida se presentarán en la sede del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas (calle Cortesías, 1) de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13.00 horas, o bien en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza.


Publicidad



Publicidad


La de este año es la primera edición del cheque familia y se irá extendiendo de forma progresiva en los próximos ejercicios, hasta alcanzar los tres años de vida.  El objetivo de esta medida es ayudar a costear los gastos de guardería a quienes no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre el 35% de las necesidades de escolarización.

Para dar mayores facilidades, durante el plazo de solicitud, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación necesaria. Para acceder a este servicio se podrá solicitar cita previa a través del correo electrónico cheque-familia@zaragoza.es.

Publicidad