Miércoles, 10 de Agosto de 2022

El cheque familia del Ayuntamiento de Zaragoza se podrá solicitar a partir del 1 de septiembre y, como suele suceder con las ayudas gubernamentales, surgen dudas sobre cómo tramitarlas y, sobre todo, quiénes pueden optar a ellas. Lo primero que hay que saber es que esta medida se dirige a sufragar parte de los gastos de guardería de los niños nacidos en 2021 que hayan ido a algún centro privado del término municipal de Zaragoza durante el primer semestre de 2022.


Publicidad



Publicidad


Teniendo claro este requisito indispensable, hay otras cuestiones a tener en cuenta para saber si te vas a poder beneficiar o no del cheque familia. Por un lado, están los económicos. La ayuda va dirigida a las personas con menos ingresos y esto se establece teniendo en cuenta el IPREM. Este es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y su cuantía actual se corresponde a una renta mensual de 564,90 euros en 14 pagas. Así, podrán optar a la ayuda las familias de dos personas cuyos ingresos no superen en dos veces este valor. Para las familias de tres personas, el máximo de ingresos deberá ser tres veces el IPREM, y en las de más de tres personas, se computará tantas veces como miembros de la unidad familiar.

Junto con el económico, hay otros requisitos a tener en cuenta. Uno es que el solicitante esté empadronado en Zaragoza desde al menos el 1 de enero de 2020. Es decir, no podrán beneficiarse de la ayuda quienes estén censados en la ciudad desde una fecha más reciente. Además, la familia debe residir de manera efectiva en el término municipal de Zaragoza. Por otro lado, los hijos de los solicitantes deben haber estar matriculados en centros privados autorizados por la administración pública para impartir el primer ciclo de educación infantil o guarderías de Zaragoza, que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos en dicho nivel educativo y cuenten con licencia municipal de actividad y funcionamiento. Esta primera edición del cheque familia se dirige a niños nacidos en 2021 que hayan pasado por uno de estos centros entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, sin ser obligatorio haber cursado el semestre completo.


Publicidad


Ahora que ya sabes si cumples o no con los requisitos para cobrar la ayuda, es importante conocer cómo solicitarla. El presupuesto municipal cuenta con una dotación de 1,3 millones de euros para la puesta en marcha de la medida, que llegará al ciudadano en forma de un pago único de 350, 500 ó 700 euros, en función de la renta familiar. Pedir la ayuda no es complicado pero, aun así y para mayores facilidades, durante el plazo de solicitud (del 1 al 28 de septiembre), el Ayuntamiento ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación necesaria. Para acceder al mismo, se podrá solicitar cita previa a través del correo electrónico cheque-familia@zaragoza.es.

Como información general, si vas a solicitar la ayuda debes saber que hay que rellenar un modelo de impreso y aportar tres documentos: una declaración responsable que figura en las bases de la ayuda, un justificante de matrícula o inscripción del 1 de enero al 30 de junio de 2022 del niño en la guardería y los documentos justificativos de las cantidades abonadas al centro. Las solicitudes y la documentación requerida se presentarán en la sede del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas (calle Cortesías, 1) de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13.00 horas, o bien en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza.

Publicidad