Domingo, 02 de Octubre de 2022

Chunta Aragonesista (CHA) negocia con el partido liderado por Íñigo Errejón una alianza para concurrir a las elecciones generales el 10 de noviembre, un pacto que en todo caso deberá aprobar el Comité Nacional del partido aragonesista el próximo viernes.

El primer contacto entre ambas formaciones se produjo hace dos días y con un escaso margen de dos días tendrán que explorar la posibilidad de concurrir en coalición, ha confirmado el presiente de CHA, José Luis Soro, quien ha remarcado que esa alianza es la “línea prioritaria de trabajo” de su partido y así se lo ha traslado con “sinceridad” a sus socios de Podemos en el Gobierno de Aragón.


Publicidad


CHA no se presentó a las elecciones generales del 28 de abril para no fragmentar más el voto de la izquierda, pero ante el fracaso en la conformación de un gobierno progresista la Ejecutiva del partido aragonesista acordó por unanimidad hacerlo en las del 10 de noviembre, a falta del visto bueno del Comité Nacional del viernes.

Y aunque CHA no cierra la puerta a la vía planteada por Podemos Aragón para conformar una coalición en clave aragonesa también con Equo e IU, Soro ha remarcado que en este momento la opción por la que se decantan es por el proyecto de Errejón.

El pacto dependerá de si la propuesta de coalición es “aceptable” en aspectos como la conformación de las listas, el nombre de esa posible coalición o el funcionamiento, ha apuntado Soro, quien prefiere ser discreto respecto a los términos de la negociación.


Publicidad


El objetivo, ha dicho, es alcanzar un acuerdo que permita combatir la abstención y que la ciudadanía vote “con ilusión” para que haya un gobierno progresista en España y acabar con la política del “menudeo” de los últimos meses, además de poder defender Aragón en las Cortes Generales.

“Todo eso es de lo que tenemos que hablar ahora”, ha comentado el líder de CHA, quien considera que el escaso margen de maniobra que tiene su partido para decidir es una “ventaja”, dado que la decisión la adoptará el viernes el Comité Nacional.

UNA OPCIÓN “POSITIVA”

Maru Díaz, miembro de la dirección de Podemos Aragón, considera positiva la decisión de Íñigo Errejón de presentarse el próximo 10 de noviembre a las elecciones nacional al frente de Más Madrid, pero asegura “no ser capaz” en este momento de dar una respuesta sobre una posible candidatura de integración en la Comunidad aragonesa.

“Qué se amplíe el escenario del cambio en un momento de desmovilización es una buena noticia“, ha asegurado la responsable político, para quien la irrupción de Errejón en la escena nacional “no me parece una mala idea ni un problema”.


Publicidad


Ha defendido seguidamente el ofrecimiento hecho por Podemos Aragón a otras fuerzas progresistas en la región, entre las que ha citado a IU, Equo y CHA, para la conformación de una candidatura conjunta que evite la dispersión del voto de la izquierda y permiuta crear “un frente amplio en Aragón con voz propia en el Congreso”.

Publicidad