Martes, 15 de Junio de 2021

Chunta Aragonesista prepara con Más País una lista por Zaragoza para las elecciones generales del 10 de noviembre abierta a la sociedad aragonesa y a representantes de distintas entidades que encabezará por CHA Carmelo Asensio y que se cerrará la próxima semana.


Publicidad


El presidente de CHA, José Luis Soro, lo ha confirmado en una comparecencia en la sede del partido junto a Asensio, quien ha asegurado que afronta estas elecciones con “máxima ilusión y esperanza“, para ser “la voz, la mano y el voto” de Aragón en el Congreso.

Ahora tienen una semana para configurar la lista por Zaragoza tras una semana de “vértigo” para sellar la alianza con Más País, que en ningún momento, ha remarcado Soro, planteó que encabezara la lista Ángela Labordeta ni ningún otro candidato.

Desde el inicio de las conversaciones, ha insistido, quedó claro que el cabeza de lista sería a propuesta de CHA, con consenso del partido de Íñigo Errejón, y no ha habido otro que Asensio.

La pretensión es que la lista por Zaragoza sea lo más plural posible, con personas que representen los valores de ambos partidos, pero CHA ha renunciado a hacerlo por la de Teruel, para no interferir con la plataforma “Teruel Existe“, y concurrirá en solitario por Huesca si no articula una candidatura con Más País, que en principio descarta presentarse en circunscripciones con menos de siete escaños en juego.


Publicidad


Soro ha recordado que su partido no se presentó a las generales del 28 de abril para no dividir más a la izquierda, pero el esfuerzo fue “vano” porque los llamados a entenderse han sido “incapaces incluso de escucharse, porque no querían llegar a un acuerdo”, y ahora lo hacen con Más País con el convencimiento de que esta alianza irá “mucho más allá” de una candidatura para el 10N. 

“Esto puede ser el germen de una plataforma, de una estructura a nivel estatal, en la que nos podamos encontrar mucha gente que compartimos valores, cada uno desde nuestros territorios”, ha señalado.

CHA ha descartado por tanto una candidatura con Unidas Podemos, por el escollo que para los aragonesistas suponía que la encabezara Pablo Echenique, y también que algún miembro de la formación morada se integre en la lista con Más País, porque la intención no es interferir ni “poner en aprietos a nadie”.


Publicidad


Por su parte, Asensio ha agradecido a la militancia de CHA el respaldo para encabezar la lista por Zaragoza y ha insistido en que la candidatura, sobre todo, será “la única aragonesista” y en que la campaña, con Más País, se va a centrar en los problemas de Aragón y sus soluciones, y no “en quien tiene la culpa de la repetición de elecciones”.

El objetivo, ha remarcado, será hacer una campaña centrada en el diálogo y el acuerdo, que es “lo que echa en falta la gente” y lo que Aragón puede exportar, por la “fuerza” del pacto que supone el ejemplo de coalición PSOE-Podemos-CHA-PAR en el Gobierno autonómico a pesar de las diferencias políticas entre los cuatro partidos.

“Es lo que también queremos llevar a Madrid” para empujar la conformación de un ejecutivo de progreso para que la situación “tan penosa que se ha visto estos últimos meses no se vuelva a repetir“, ha subrayado.

Publicidad