El partido naranja está contando los días para deshojar la margarita electoral: saber si es el fin de Ciudadanos o aún pueden resistir en algún Ayuntamiento o incluso con un único diputado en las Cortes de Aragón. En roman paladino, están contando migajas para aguantar la fuerte crisis que viven. El conteo incesante de bajas de militantes se suma a la baja de sus seis concejales en la ciudad de Zaragoza por desavenencias fuertes con la dirección regional, principalmente tras un pacto que se está urdiendo entre Ciudadanos y una escisión del PAR llamado TuAragón.

Fuentes de la dirección nacional confirman que Ciudadanos retomará tras las vacaciones de Semana Santa sus actos de precampaña electoral con el objetivo de mejorar las encuestas de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo e intentar contar con un proyecto atractivo para esta cita electoral y evitar más bajas en el partido.

Sin embargo, las bajas siguen siendo diarias. Diputados y concejales de Oviedo, Toledo y Vilassar de Mar abandonaron el partido y una de las salidas más sonadas fue la de Ramón Fuertes, el concejal de Teruel que a su vez estaba como miembro de la Ejecutiva Nacional. Este dejó el partido criticando que en Aragón no se decidiera hacer primarias para elegir a los candidatos a las elecciones de mayo.

Con este contexto, en Aragón las aguas bajan igual de revueltas que en el resto de España. Con la baja en bloque de sus seis concejales en Zaragoza, junto a la baja del partido de sus dos concejales en Calatayud recientemente, el partido Ciudadanos busca oxigeno en una habitación cerrada. Su nuevo líder, Carlos Ortas, nombró a su círculo más cercano hace escasos días y está a la espera de cerrar las listas electorales para las elecciones del 28 de mayo.

La principal incógnita es saber si Daniel Pérez Calvo, ex líder de la formación y portavoz en las Cortes de Aragón esta legislatura, asumirá el encargo de ser candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como decidió la dirección nombrándolo a dedo sin el proceso de primarias que exigen los estatutos del partido. Fuentes cercanas al dirigente naranja aseguran que su decisión está más que tomada y optará a lograr al menos un concejal en el consistorio zaragozano.

Sobre el potencial acuerdo con la escisión del Partido Aragonés, llamado TuAragón y que fueron críticos con Arturo Aliaga tras el varapalo judicial que tildó de irregular el último congreso del PAR, las fuentes consultadas confirman que se está avanzando en un acuerdo electoral. Sin matizar cómo será ese acuerdo, tanto desde Ciudadanos como desde TuAragón aseguran que es la mejor opción para lograr algún diputado o concejal el 28 de mayo.

LOS 6 CONCEJALES DE ZARAGOZA, FUERA DE CS

La vicealcadesa Sara Fernández, al igual que los otros cinco concejales de Cs Javier Rodrigo Lorente, Víctor Serrano Entío, María Fe Antoñanzas García, Carmen Herrarte Cajal, y Cristina García Torres, comunicaron el pasado miércoles su «meditada, firme e irrevocable» decisión de causar baja como militantes del partido.

Tras este anunció conjunto de los seis concejales la dirección autonómica de Ciudadanos (Cs) Aragón les ha exigido el acta, al igual que a los diputados autonómicos Ramiro Domínguez y Beatriz García. Estos dos últimos, además, se han integrado en las listas del PAR que ahora lidera Alberto Izquierdo. Coincide, además, que Ramiro Domínguez aspira a ser número uno en las listas por la provincia de Zaragoza y candidato a la alcaldía de Alcañiz (Teruel) en las listas de un partido que durante años tildó de cacique y clientelar.