Líderes territoriales del PP han abierto una ofensiva para incorporar a cargos de Ciudadanos (CS) en sus filas ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, con la vista puesta sobre todo en la Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, regiones donde los naranjas conservan aún cierto poder.


Publicidad



Publicidad


En el caso de Aragón, donde el liderazgo del PP está en manos de Jorge Azcón y a su vez es el candidato a la DGA para disputarle la presidencia a Javier Lambán, la incorporación de altos cargos de Ciudadanos se da más que por hecho. Tan sólo faltan matices o saber cuál es el momento idóneo para hacerlo público. Entre los nombres que más suenan para su desembarco en el PP están la actual vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el consejero de Urbanismo de la ciudad, Víctor Serrano; y la consejera de Economía zaragozana Carmen Herrarte. Estos movimientos son defendidos desde las filas del PP, de manera extraoficial, por ser parte del equipo de gobierno de Zaragoza y así darle continuidad al proyecto de Jorge Azcón que ahora encabezaría la posible alcaldesa Natalia Chueca.

En los últimos días, cuando el foco mediático ha estado puesto en Madrid y en el nombre de Begoña Villacís por su posible incorporación al PP, fuentes de la dirección de Alberto Nuñez Feijóo admiten que esta región es la que menos preocupa y ponen el foco en otras plazas como Aragón donde el PP podría dejar sin candidatos ni casi cargos de relevancia a Ciudadanos.

De hecho, en el caso de Aragón, es la única autonomía donde Ciudadanos no tiene candidatos para la comunidad ni para la capital. Esta situación es tan anómala en las filas de Ciudadanos que en el día de hoy, viernes, el coordinador general del partido, Carlos Pérez-Nievas, ha citado a los seis concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza para llamarles al orden y lograr que alguien quiera presentarse como candidato. La situación se complica aún más por la relación existente entre el grupo municipal y el líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez. Ningún cargo ni concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene una relación fluida, o casi ni se hablan, con el líder regional.


Publicidad


Y esto aún genera más polémica porque la realidad es que siempre ha habido una división en el grupo municipal, entre los cercanos a la vicealcaldesa Fernández y el tándem Herrarte-Serrano. Lo único que les une ahora son dos cosas: nadie quiere ser candidato de Ciudadanos a la alcaldía y todos han manifestado su enemistad con Daniel Pérez Calvo.

PUERTAS ABIERTAS, DICE AZCÓN

Los líderes del PP se han lanzando a por dirigentes de las filas naranjas con llamamientos explícitos. Lo hizo hace unos días el alcalde de Zaragoza y candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, que elogió el «magnífico trabajo» de los concejales de Cs y aseguró que las puertas del PP «están abiertas».

«Llevo años alabando el trabajo de los concejales de Cs porque ellos han aportado muchísimo a este proyecto que está cambiando la ciudad, y por lo tanto, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de la gente que vale», afirmó Azcón hace unos días.