La deriva que lleva Ciudadanos deja sus expectativas electorales al borde de la desaparición de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. Sin embargo, el partido naranja no quiere tirar la toalla y ya está planteando el proceso electoral con nuevas caras y candidatos para devolver la ilusión a los votantes que apostaron por la formación en las pasadas elecciones. De hecho, el éxito electoral de Ciudadanos fue tal que pudo decantar los gobiernos de varios municipios aragoneses, como el caso de Zaragoza dando el gobierno al PP de Jorge Azcón.

Sin embargo, más de tres años después la situación es radicalmente opuesta. En Aragón todavía no tienen candidato ni unas primarias preparadas a falta de 100 días para las elecciones. Esto está provocando una crítica interna de las bases y militantes por no existir un rumbo claro en la comunidad aragonesa. Lo mismo sucede con la ciudad de Zaragoza, donde no hay candidato para el Ayuntamiento y la actual vicealcaldesa ha rechazado repetir en la candidatura. De hecho, el paso de la vicealcaldesa Sara Fernández al PP se da por hecho.

En esta línea, Ciudadanos quiere explorar varias vías para tener un candidato contundente y de consenso tanto en Aragón como en la capital. En el caso de Aragón, donde hay dos personas postulándose a la candidatura al Gobierno aragonés -Jara Bernués y Ramón Fuertes-, el coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ya ha apostado por elaborar una candidatura «de consenso» para la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones del 28 de mayo. No quiere líos ni cuitas internas que dividan aún más a Ciudadanos. Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguran en conversación con HOY ARAGÓN que la opción más factible es lograr una lista de consenso y con un candidato que no tenga un perfil cercano al PP. Y de hecho aseguran: «Con un perfil más cercano al PSOE para dar la sensación de ser sensible con la izquierda y no tan parecido al PP».

Explican las fuentes consultadas que tienen indicios de que hay cargos de Ciudadanos, que incluso pueden llegar a ser candidatos en listas, que tienen preacuerdos o conversaciones con el PP de Aragón por si las expectativas de Ciudadanos se tuercen. Esto ocurriría en la comunidad aragonesa y también en la ciudad de Zaragoza. En el consistorio de la capital no hay nadie que se haya postulado para ser candidato de los seis concejales y todos, aseguran fuentes cercanas a Ciudadanos, están «más cerca del PP de Azcón que del proyecto de Ciudadanos».

«Que nadie dude de que este partido va a presentar una lista sólida, solvente, con gente totalmente capacitada» y que «Cs no solo va a estar en las instituciones, sino que va a ser decisivo, esta vez sí», remachó el portavoz autonómico Pérez Calvo.