Domingo, 28 de Mayo de 2023

El presidente de Ciudadanos Aragón, Carlos Ortas, ha expresado el interés de su formación por comparecer en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo con todos aquellos que representan el centro político. Esta aseveración es una declaración de intenciones a una alianza con un sector crítico del PAR que, llamado TuAragón, ya ha iniciado contactos con el partido Ciudadanos.

En este sentido, Ciudadanos daría un giro a su política de pactos tras la alianza poselectoral con el PP en municipios como Zaragoza. A su vez, la decisión de aliarse con TuAragón, evidencia la deriva de Ciudadanos de pactar un acuerdo para sumar más posibilidades electorales en un escenario negro para el partido naranja. Las encuestas publicadas y las que manejan varios partidos políticos les colocan fuera de las Cortes de Aragón y de los principales ayuntamientos aragoneses.

Sin embargo, Ciudadanos ha emprendido una nueva hoja de ruta electoral y poselectoral con nuevas caras en su comité autonómico. Las nuevas secretarías, tras la designación a dedo por la dirección nacional de Carlos Ortas como presidente regional y candidato de Ciudadanos al gobierno de Aragón.

El nuevo comité autonómico de este partido contará con Jara Bernués al frente de las Secretarías de Comunicación y Programas; María Pilar Lleyda de la de Finanzas y Recursos Humanos; Sergio Nicolás Arriola será el secretario de Organización y Acción Institucional, y Francisco Javier Lana será el secretario de Relaciones Institucionales.

Carlos Ortas ha destacado la “ilusión” con la que arranca el nuevo Ciudadanos. “Hemos conformado un equipo para llegar en las mejores condiciones a las elecciones y para llevar a cabo nuestro proyecto centrado en las familias, con el cual vamos a impulsar el liberalismo y a hacer crecer el espacio de centro en Aragón”, ha dicho. Ha apuntado que ya se ha comenzado a confeccionar el resto del equipo que acompañará a los secretarios delegados y al presidente y también se va a iniciar ya el trabajo para conformar las candidaturas electorales.

Sobre la propuesta para que Daniel Pérez Calvo, su predecesor al frente de la formación en Aragón, sea el candidato de Cs a la Alcaldía de Zaragoza, ha apuntado que todavía “no ha comunicado nada; lo está valorando, haciendo su reflexión y respetamos los tiempos perfectamente“.

Respecto a que el actual diputado de Cs en las Cortes de Aragón por Teruel, Ramiro Domínguez, abandone este partido para irse al PAR, ha dicho que eso no ocurrido aún. “Estamos abiertos a que todas las personas que se sienta a gusto en nuestro proyecto estén; si hay quien considera que sus expectativas personales no se materializan, como buenos liberales, no podemos poner cortapisas”.

LA UNIÓN ELECTORAL CON LA ESCISIÓN DEL PAR

En este punto, ha recordado que ya ha habido una declaración de intenciones con TuAragon –escisión del PAR– y “vamos a seguir hablando con más gente, vamos a ver como se puede ir resolviendo” porque “no cerramos puertas”, sino que quieren aglutinar “a la mayor cantidad de gente que represente los mismos valores para concurrir de la mejor forma posible”.

La posible unión electoral no deja de sorprender a propios y extraños ya que Ciudadanos, durante los últimos años, ha sido especialmente crítico con la deriva llevada por el PAR y su pacto de gobierno con el cuatripartito de Lambán, Podemos y Chunta Aragonesista. En los inicios de Ciudadanos en la política, incluso se tildaba al Partido Aragonés de una formación caciquil y basada en el clientelismo.