Jueves, 08 de Diciembre de 2022

El Comité Olímpico Español (COE) ha informado este lunes de que la undécima reunión entre representantes del Gobierno central, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Aragón y el organismo deportivo ha terminado “sin acuerdo” de cara a presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

“Ha tenido lugar la undécima reunión entre representantes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón, con el Comité Olímpico Español, en relación con la presentación ante el COI de una candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, en Aragón y en Cataluña. Dicha reunión ha finalizado sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto”, recoge el comunicado emitido por el COE.

Ante esta situación, el presidente del organismo, Alejandro Blanco, “y con el apoyo del Gobierno de España”, ha manifestado su decisión de “continuar su trabajo para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental”. “Que contribuya a la regeneración del territorio sede, y que, al mismo tiempo, responda a los requerimientos y normas del Comité Olímpico Internacional”, ha añadido. Para lo cual, el COE seguirá “evaluando las mejores opciones”, con el objetivo de “poder materializar la presentación de dicha candidatura”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este lunes de que “no puede haber una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que se devalúe el Pirineo aragonés”. Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón se embarcó en esta candidatura con el compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el ministro de Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, de elaborar un proyecto “en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña”.

“Contemplamos esta candidatura como un proyecto de país con dos comunidades autónomas directamente implicadas que diseñarán ese proyecto de igual a igual. Estas fueron las palabras del presidente Sánchez el 16 de septiembre en Zaragoza. Y con este compromiso público ha trabajado Aragón desde la lealtad y con una actitud siempre dialogante“, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la última propuesta del COE relega a Aragón “a mera comparsa y plantea unas condiciones que coinciden con la propuesta inicial de Cataluña en la que ya dejaba un papel residual al Pirineo aragonés”. “Aragón no puede aceptarlo. He defendido y defenderé siempre los intereses y la dignidad de la Comunidad por encima de todo”, ha sentenciado Lambán “El Gobierno de Aragón mantiene siempre su disposición a seguir trabajando por una candidatura española, conjunta y en pie de igualdad”, ha indicado.

Sin ir más lejos, esta misma mañana –en la reunión telemática mantenida con el COE, el Gobierno de España y la Generalitat– el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha vuelto a plantear una nueva propuesta equilibrada que dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir. Sin embargo, el COE ha impedido si quiera desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido “el portazo” por respuesta.

Lambán ha lanzado una advertencia: “Cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España tendrá que contemplar al Pirineo aragonés. No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa”. Tras el comunicado del COE, el Gobierno de Aragón ha manifestado su sorpresa ante el anuncio por parte del COE de presentar ahora una nueva candidatura técnica.

Publicidad