Miércoles, 20 de Enero de 2021

Se acerca una Navidad diferente, la despedida de este 2020 tan extraño y la bienvenida de un 2021 que recibimos con expectación; pero hay algo que no cambia en estas fechas: la ilusión de los niños que llevan días esperando la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, y más este año que llevan viendo anuncios de juguetes en televisión casi desde el verano.


Publicidad


Normalmente los padres llegamos a estas fechas conscientes de que no queremos acumular muchas cosas ni educar a los niños en el consumismo sin sentido, pero la mayor parte de las veces se nos termina yendo de las manos por la cantidad de personas cercanas a los niños que también quieren colaborar aportando un poquito de magia en estas fechas; por eso he preparado algunos consejos e ideas que nos pueden ayudar a no sobrecargar de regalos innecesarios esta Navidad y sobre todo a sacar el mayor partido a todo aquello que reciban.

Es inevitable que los niños pidan algo que han visto en televisión y les ha enamorado, pero hay muchas otras cosas con las que nosotros podemos completar esa carta, que también les van a gustar y a las que se podrá sacar partido a lo largo de todo el año.


Publicidad


Estas son algunas de esas cosas que no pueden faltar en la carta:

– libros
– puzzles o juegos educativos adecuados a la edad en la que se encuentran
– juegos de mesa a los que poder jugar en familia
– juegos de construcción que puedan utilizar de mil formas diferentes, bien sea
bloques o circuitos de trenes o canicas, dominós…Estos juegos perduran con el
paso de los años y los niños los van utilizando de formas diferentes según crecen
– plastilina o materiales para modelar
– materiales para dar rienda suelta a su creatividad: pinturas, lienzos, pinceles,
témperas…

Todos estos materiales perduran en el tiempo, y son recursos a los que los niños acuden una y otra vez. Además si hay varios hermanos en casa podrán utilizarlos para jugar juntos y adecuarlos a sus intereses personales, pues son materiales que pueden ser mil cosas a la vez y que pueden utilizarse de muchas formas diferentes.

Y, ¿qué hacer si aún así reciben demasiados regalos?

Mi consejo es dejarles cerca lo que más les haya llamado la atención o aquello que más ilusión les hacía (suelen ser un par de cosas) y guardar el resto para ir sacándolo poco a poco a lo largo del año.


Publicidad


Otro consejo es guardar los juguetes en diferentes cajas o bloques para que tengan acceso a ellos poco a poco. Esto funciona fenomenal pues reciben esos juegos y juguetes con tanta ilusión como la primera vez y además tenemos todo mucho más ordenado en casa.

Hay dos formas de llevar esto a cabo:

ordenando por números o días de la semana, y metiendo en las cajas un poco de
todo
ordenando por temáticas: puzzles, construcciones, muñecos, cocinitas, plastilina,
manualidades…

De un modo u otro aprovecharán mucho más todos esos juguetes, y más en un año en el que pasaremos mucho más tiempo en casa.

Este ha sido el año de los juegos de mesa y de los momentos en familia; cualquier juego o juguete que siga fomentando ese tiempo juntos, será una gran opción para esta Navidad.

*Aquí una guía con 33 ideas de juegos y juguetes para niños de 0 a 8 años que puede descargarse de manera completamente gratuita en este enlace

*María Requelme es educadora infantil y gestiona www.viviendoconpeques.com

Publicidad