Martes, 29 de Noviembre de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la nueva convocatoria de ayudas a familias con alumnos escolarizados en la escuela concertada de la ciudad. Los interesados pueden solicitarlas ya, y el plazo finaliza el 21 de octubre. Para poder acceder a ellas es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos, como tener el domicilio en el término municipal de Zaragoza, estar matriculado en un centro de educación concertado, y hay una criba por recursos económicos según el IPREM.


Publicidad


La de este curso es la segunda edición de estas ayudas económicas para familias de la escuela concertada que se lanza de una convocatoria cuyo objetivo es favorecer la conciliación y combatir situaciones de exclusión social. A este fin, el Ayuntamiento destina un total de 500.000 euros, que servirán para financiar actividades extraescolares y material formativo del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, así como de Primaria, Secundaria y  Educación Especial.

Dentro de las ayudas se incluyen servicios como los de madrugadores y vespertinos, actividades deportivas y culturales, otras relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, o de refuerzo educativo. Todo ello con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo formativo, intelectual y social de todo el alumnado, independientemente de sus recursos familiares.

Cada ayuda tendrá un importe mínimo de 150 euros y máximo de 500 y se pueden presentar tantas solicitudes como escolares haya en la unidad familiar, ya que se tienen en cuenta las actividades que realicen cada uno de los miembros por separado. En total, el alumnado de la escuela concertada suma más de 40.000 escolares, lo que supone un 44% de todo el de Zaragoza. Estos estudiantes están matriculados en 58 colegios de Zaragoza y algunos barrios rurales.

De este total, algunos podrán optar a las ayudas municipales por cumplir los requisitos, como lo hicieron los 1.500 beneficiarios de la convocatoria del curso pasado. Para los requisitos de renta, se considerará como valor de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Así, para unidades familiares de hasta dos personas, el límite será dos veces el valor del IPREM (16.212,56 euros anuales); para unidades familiares de hasta tres personas, 2,5 veces el valor del IPREM: (20.265,70 euros anuales); y para unidades familiares con más de tres personas, tres veces el valor del IPREM (24.318,84 euros anuales).

Para hacer este cálculo se tendrá en cuenta la renta del año 2021, aunque también podrán beneficiarse los menores cuya familia haya sufrido situaciones sobrevenidas de pérdida de capacidad económica como consecuencia de la crisis del Covid-19. En estos casos, se considerarán las tres últimas nóminas. Además, podrán acceder a las ayudas las familias que tengan reconocida la prestación del Ingreso Mínimo Vital, o prestación complementaria al mismo, y cumplan con el resto de requisitos.


Publicidad


Las solicitudes se pueden realizar hasta el 21 de octubre, siguiendo las indicaciones que pueden consultarse en la web www.zaragoza.es/ayudasconcertada, en el teléfono 976 724 926 y en el correo electrónico ayudas-concertada@zaragoza.es.

Publicidad