La Comarca de las Cinco Villas entra en confinamiento perimetral desde este sábado por la alta incidencia de contagios de COVID19. Principalmente, por la transmisión descontrolada de las localidades de Ejea de los Caballeros y Tauste. Sin embargo la realidad es bien distinta en otros municipios de los 31 que pertenecen a la comarca y que también se ha decidido aislarlos pese a que no tienen contagios. Son 30.600 habitantes encerrados en su zona comarcal hasta el 9 de mayo, de momento.


Publicidad



Publicidad


«Han pagado justos por pecadores». Este es el mensaje que lanzan desde la Comarca de las Cinco Villas por no entender el criterio que ha aplicado la Consejería de Sanidad para confinar perimetralmente a toda la comarca sin considerar la disparidad de situaciones epidemiológicas. El caso más paradigmático es Sos del Rey Católico que están libres de contagios de COVID19.

Otra localidad que ha criticado abiertamente la decisión del Gobierno aragonés es la Val de Onsella que lleva meses con cero casos de contagios de coronavirus. A día de hoy, aseguran fuentes de la Comarca de las Cinco Villas, esta decisión lastra la imagen de la zona comarcal y su área de influencia para atraer turismo.

Debido al confinamiento decretado por el gobierno aragonés, y que aplica cierres en municipios que están libres de contagios, la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, reclama a Sanidad que cambie su criterio de confinar la Comarca y se centre sólo en los municipios afectados. La alcaldesa incluso apoya su tesis a que la vacunación ya alcanza en la zona de salud de su municipio una tasa del 66%.


Publicidad


María José Navarro recalca que el confinamiento dejará en el dique seco a su municipio que vive principalmente del sector turístico, hostelero y de servicios. Por eso insiste en que la consejera Sira Repolles reconduzca la decisión para evitar el confinamiento de los municipios que no tienen casos.