Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel desde esta misma madrugada, en el inicio del día 22 de octubre, con un horizonte temporal de 30 días. E incluso la comunidad, toda ella, pasará a una situación de alerta 3 desde el próximo lunes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido a las 11.00 de la mañana para explicar las nuevas medidas para frenar la pandemia del coronavirus tras la celebración de un consejo de Gobierno extraordinario.

Lambán ya apostó este martes por tomar medidas “duras y contundentes” al considerar “espeluznantes” los 740 nuevos positivos que se habían producido en un solo día en Aragón, e insistía en que no le temblará la mano para frenar los contagios.

Y así ha sido. El presidente aragonés ha destacado que su Ejecutivo ha cometido errores pero también ha acertado en otras decisiones durante estos meses de la pandemia. Sin embargo, ha explicado que siempre lo han hecho en concurso con el Gobierno de España y los municipios aragoneses con solidaridad y claridad epidemiológica.

E incluso ha matizado que su Gobierno no ha rebajado la intensidad de la urgencia sanitaria para tomar las medidas que “fueran necesarias” aunque hayan sido complicadas. Es el caso del confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Andorra (Teruel).


Publicidad


El decreto Ley aprobado por el Gobierno, el pasado día 18 de octubre, le facultaba para el confinamiento perimetral de ciudades que las circunstancias sanitarias lo indiquen. Por el momento el Gobierno de Aragón no considera necesario el confinamiento perimetral de toda la comunidad, como sí ha decidido la vecina comunidad de Navarra.

EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL

En este caso, con el decreto aprobado en la mano, el Gobierno de Aragón ha acordado el confinamiento perimetralmente desde esta madrugada -inicio el día 22 de octubre- de la ciudad de Zaragoza, Huesca, y Teruel.


Publicidad


Las tres capitales se consideran ejes de movilidad por cuestiones de comercio y ocio, por lo que se recomienda no salir de estos municipios a lo estrictamente necesario.

La decisión del Gobierno de Aragón impide salir de estas ciudades salvo la asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, el retorno al lugar de residencia, la asistencia de centros escolares o el cuidado de mayores. Está permitida la movilidad dentro del municipio sólo con carácter indispensable.

Publicidad