Martes, 13 de Abril de 2021

Un mensaje circula por Whatsapp a una velocidad de vértigo. ¿Qué de hay cierto en que el confinamiento de la ciudad de Zaragoza sea inminente? ¿Es posible un decreto sorpresa de la consejería de Sanidad ordenando el cierre perimetral? Estas dudas están siendo lo más comentado en redes sociales durante las últimas horas, tras el cierre perimetral de la ciudad de Tarazona durante dos semanas.


Publicidad


El confinamiento de los municipios de Aragón por el incremento de los contagios en la entrante quinta ola en la comunidad -cuarta en el resto del país- es una posibilidad que siempre está encima de la mesa de la Consejería de Sanidad. Los protocolos de actuación se van modificando y adaptando a la realidad epidemiológica y, si es necesario, también se contempla el confinamiento de municipios.


Publicidad


La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha remarcado este miércoles que la pandemia evoluciona “con un pico motivado por la mayor movilidad” en las últimas semanas. Aragón ha notificado 379 nuevos casos en un día con 3 fallecidos.

“Sanidad está analizando los datos con preocupación porque estamos viendo un aumento y en función de como vaya evolucionando el virus en las distintas localidades tomaremos medidas para preservar la salud. Si preservamos la salud, preservamos la economía”, ha añadido.

Pero según afirman: “Es muy complicado que Zaragoza quede confinada esta semana. No es descartable en 8 o 9 días pero no a día de hoy. Hay que valorar el efecto de la Semana Santa aún”, explican las fuentes. Ni siquiera se plantea un confinamiento preventivo ante el aumento de los casos que, por otro lado, ya se están empezando a notificar.


Publicidad


Por otro lado, fuentes municipales del gobierno de Zaragoza reconocen que desde el Ayuntamiento no tienen constancia de que el decreto de confinamiento sea inminente. En estos casos, antes de decretar la orden del Gobierno de Aragón, se consulta o explica la situación al propio alcalde de la ciudad para que lo sepa antes que la publicación oficial.

¿Y HABRÁ CONFINAMIENTO DE LAS PROVINCIAS?

En esta nueva situación epidemiológica no se prevé un riesgo alto de saturación hospitalaria o una alta mortandad de los infectados debido al proceso de vacunación que está completo casi en la gran mayoría de los mayores de 80 años.

Según fuentes de Sanidad, “se puede empezar a hablar de otra ola de contagios pero será mucho más leve porque hay población ya está inmunizada de manera natural o con las dos dosis de la vacuna inoculada”. De hecho, según sus cálculos, un 20% de la población ya puede estar inmunizada.

Al margen del posible confinamiento de municipios por la realidad epidemiológica que sea crítica, ya se adelanta que es muy remota la posibilidad de que se vuelvan a activar los confinamientos provinciales. No obstante si que se plantea en pocos días más medidas restrictivas al comercio no esencial, especialmente en la hostelería.


Publicidad


La gran incógnita que no despeja el Gobierno de Aragón es en qué momento realizará una rueda de prensa para anunciar más medidas restrictivas. Principalmente porque el próximo día 9 de abril se termina el decreto del confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y todo indica que se volverá a decretar una prorroga para, como mínimo, hasta el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

El Gobierno de Aragón decidió a mediados de marzo prorrogar hasta las 24.00 horas del 9 de abril el confinamiento perimetral de la Comunidad y limitar a cuatro personas los grupos en espacios públicos cerrados, a seis en abiertos, y a convivientes en espacios privados, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Publicidad