Viernes, 18 de Septiembre de 2020

La vicealcaldesa de la ciudad de Zaragoza, Sara Fernández (Ciudadanos), ha seleccionado como candidato más idóneo para la gerencia del patronato de Zaragoza Turismo a Conrado Molina, un militante de Ciudadanos muy cercano a ella en el seno del partido, sin que acredite ninguna experiencia en el sector turístico.


Publicidad


La decisión adoptada en exclusiva por el área de Turismo, que gestiona Sara Fernández, será oficial en el Gobierno de la ciudad que debe celebrarse la próxima semana. Desde el entorno más cercano a la vicealcaldesa, se confirma que la elección de Conrado Molina responde a la “experiencia acreditada” por su trayectoria profesional como directivo de marketing y comunicación.

En su recorrido laboral, pese al reconocimiento de la vicealcaldesa, no se le conoce ningún oficio relacionado con la gestión turística o la vinculación empresarial con el sector.

SIN EXPERIENCIA

Conrado Molina ha ejercido las labores de marketing, en los últimos diez años, como directivo del Real Zaragoza en la época más aciaga del zaragocismo, durante el ‘reinado’ de Agapito Iglesias (2008-2013), en la Universidad San Jorge hasta 2016 como responsable de Información y Marketing, y su último empleo -y todavía en vigencia- como director de marketing, comunicación y relaciones institucionales de los salones de juego ‘El Dorado’.

En materia lingüística, otro de los puntos clave para acceder al puesto, se acredita que posee el C1 en Inglés. Un titulo expedido por Cambridge University que otorga un nivel alto de inglés. No maneja un tercer idioma.


Publicidad


Las credenciales necesarias para el puesto no están prefijadas en ningún reglamento interno del Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello, según fuentes del área de Turismo del consistorio, al quedar vacante el puesto, se procedió a una selección de personal que se ajustara a las necesidades planteadas por el área de Turismo en manos de Ciudadanos.

Los filtros establecidos han sido seleccionados en exclusiva por la vicealcaldesa Sara Fernández. En un inicio, se solicitó a los aspirantes el curriculum vitae que acredite la experiencia para el puesto, y así después proceder a una criba para fijar una entrevista personal con los candidatos seleccionados.

El número de candidatos que fueron entrevistados, por la propia vicealcaldesa, no ha sido facilitado a este medio por fuentes del área de Turismo. En ningún momento, aclaran, las entrevistas para elegir al mejor candidato han tenido un asesoramiento técnico o de profesionales acreditados del sector.

La elección de Conrado Molina por su “experiencia acreditada” contrasta con el curriculum vitae del gerente del patronato de turismo saliente, Enrique Pérez. El gerente saliente accedió al puesto mediante un concurso público, durante la gestión anterior de Zaragoza en Común, con un curriculum extenso relacionado con la gestión turística desde la administración.


Publicidad


El gerente saliente ejerció de gerente del Patronato de Turismo de Burgos durante 17 años así como responsable del Centro de Iniciativas Turísticas Norte de Burgos, entre otras responsabilidad del sector turístico, antes de recalar en Zaragoza.

LA REGENERACIÓN DE CS

La decisión por colocar con un criterio discrecional a Conrado Molina por parte del área de la vicealcaldesa Fernández choca frontalmente con el ideario, y programa electoral, del partido naranja.

Concretamente, en el punto 37 de su programa político para las elecciones municipales del pasado mes de mayo, Ciudadanos detalla que abogan “por la independencia y despolitización de la administración local, así como la profesionalización del empleo público”.

Es más, el programa político continúa remarcando que se diferenciara entre los puestos administrativos y aquellos de perfil político, al tiempo que “reduciremos drásticamente el número de puestos de libre designación”.


Publicidad


La figura de Conrado Molina en Ciudadanos se encuadra dentro del sector que lidera la vicealcaldesa Sara Fernández junto a su jefe de gabinete Alberto Casañal. Desde hace años, Molina ha estado vinculado con los movimientos internos que han provocado éstos.

Las últimas decisiones en el área de gestión de la vicealcaldesa en la selección de personal con criterios discrecionales, alejados del mérito o la capacidad, han sido criticados por varios sectores de la militancia en Zaragoza por no ser criterios acordes con el compromiso de la regeneración política que defiende Ciudadanos.

Publicidad