Sabado, 26 de Septiembre de 2020

Sira Repolles Lasheras, (Zaragoza, 10-07-1963), licenciada en Medicina y Cirugía en 1987, originaria de Caspe, tomará posesión en el día de hoy de su cargo de consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Sustituirá a Pilar Ventura, que dimitió por la presión de los colegios profesionales y sindicatos sanitarios tras afirmar que fabricar EPIs durante la crisis sanitaria era “un estimulo” para los sanitarios.


Publicidad


En la petición de los sanitarios por la dimisión de la dimitida Pilar Ventura, la consejera de Sanidad entrante firmó la misiva amparada por los colegios profesionales que pedían la dimisión de Ventura con palabras duras por la gestión del Ejecutivo de Lambán. Entre otras aseveraciones, “los profesionales necesitamos mascarillas y algunos políticos, bozales”.

Coincide que la situación de presión por parte de los sanitarios, al amparo de los sindicatos y colegios médicos, fue tildada por el presidente Lambán en su cuenta de Twitter como un “acoso”.

La nueva consejera avisó hace pocas horas al presidente aragonés de que fue una de las firmantes principales del escrito que solicitada la dimisión de Ventura. Algo que Lambán no le dio importancia, según fuentes gubernamentales.

UNA SANITARIA MÁS

Repolles ejerce labor asistencial de ginecóloga en El Hospital Clínico Universitario Lorenzo Blesa de Zaragoza. Es médica especialista en Obstetricia y Ginecología desde el año 1992. Coordinadora del Plan de Atención Anticonceptiva de Aragón desde el año 2015, recibió el premio Profesor Barea de la Fundación Signo en gestión Sanitaria.

Sira Repolles tiene una amplia actividad vinculada a la docencia, a la investigación y a la actividad asistencial. Master en Salud Sexual y Reproductiva, cuenta con el Postgrado en Gestión y Provisión de Recursos Sanitarios. Además es profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina.

La nueva consejera es miembro de varias juntas directivas de asociaciones científicas, entre ellas es vicepresidenta de la Asociación de Ginecólogos de Aragón, vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción. También formó parte del grupo de expertos asesores del ministerio de Sanidad para el desarrollo de la Ley de Salud sexual y reproductiva.


Publicidad


Con carné socialista desde los 18 años, su familia tiene una amplía historia en el PSOE. Su padre es Florencio Repollés, presidente de la DPZ entre 1983 y 1986, y alcalde de Caspe, y su hermano, también alcalde del mismo municipio. Es la esposa de Javier Trívez, exconcejal del PSOE en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Publicidad