Miércoles, 06 de Julio de 2022

La endocrinología pediátrica es una especialidad que trata todo tipo de problemas hormonales que afectan al crecimiento de los niños y adolescentes, así como los trastornos de nutrición y del metabolismo. En este sentido, el doctor José Ignacio Perales, especialista en este ámbito en Quirónsalud Zaragoza, explica estas cuestiones en la segunda temporada de ‘SALUDitos’.

Los casos más habituales que suelen acudir a la consulta están relacionados con el desarrollo del paciente en edad pediátrica y la pubertad. También tratamos otro tipo de patologías como el hipotiroidismo, la diabetes y la obesidad infantil”, detalla el facultativo.

Dolencias comunes

La mayoría de los problemas de crecimiento requieren únicamente observación a lo largo del tiempo. “Normalmente hacemos revisiones semestrales y vigilamos la velocidad de crecimiento que es el parámetro más importante. En el caso de que esté alterada, realizamos una serie de exploraciones y, si es necesario, llevamos a cabo un tratamiento hormonal siguiendo un estricto protocolo”, señala.

En cuanto a la obesidad infantil, el doctor afirma que la prevención es fundamental. “Debido a nuestra forma de vida más sedentaria, en la actualidad se ha producido un aumento del sobrepeso entre los niños en los países desarrollados, siendo frecuente en edad pediátrica”, apunta. “En estas situaciones -añade-, el tratamiento debe ser multidisciplinar y, además, el entorno y la familia son esenciales de cara a la prevención”. Asimismo, puntualiza que “adelantarnos a esta situación en la escuela e incidir en el aspecto educativo, también es determinante”.

Por otro lado, el doctor indica que “la diabetes infantil o tipo I es una enfermedad más compleja de controlar. Por ello, debe ser tratada por un especialista para ajustar la dosis de insulina y la dieta”. “Igualmente -continúa-, requiere una atención multidisciplinar, estableciendo una estrecha relación entre médico, paciente y familia y haciendo partícipe al niño en todo momento, puesto que es una patología que le acompañará siempre”.

La profesionalidad y la experiencia son los valores que hacen que las familias confíen en la Unidad de Endocrinología de Quirónsalud Zaragoza. Para el especialista, “es clave realizar una atención integral, junto al resto de pediatras, y trabajar de forma colaborativa para poder realizar un diagnóstico más completo y un tratamiento más personalizado”.

Este vídeo con el doctor José Ignacio Perales forma parte de la segunda temporada de SALUDitos. Un proyecto de Quirónsalud Zaragoza en el que el equipo médico de la Unidad de Pediatría profundiza en las patologías propias de los niños, los síntomas que indican que debemos ir al especialista y las diferencias que hay con las dolencias de los adultos.

Publicidad