La laringitis es una infección que afecta a la garganta y sobre todo a pequeños de entre 6 meses y 3 años. La doctora Isabel Ruiz, pediatra de Quirónsalud Zaragoza, explica que “normalmente es de origen vírico” y, como dato curioso, apunta que “suelen darse más casos en niños que en niñas”. ¿Cómo se puede detectar? A continuación, la especialista aporta una serie de claves.

Se trata de una infección que tiende a producirse en otoño y en invierno. En cuanto a los posibles síntomas, la doctora destaca “la tos seca -también llamada ‘tos perruna o metálica’-, la afonía o voz ronca y la fiebre”. De esta manera, aclara que, “en muy pocas ocasiones, el pequeño presenta dificultad para respirar”.

En general, los signos aparecen por la noche o de madrugada. El niño se acuesta tranquilo y, de repente, empieza a toser. Ante esta situación, es importante mantener la tranquilidad para evitar el llanto y la tos del pequeño. Además, como consejos útiles, la especialista indica que “es bueno sacarlo al balcón o abrir la puerta del congelador”. Respirar aire húmedo ayuda a disminuir la sequedad de la mucosa inflamada, por lo que rápidamente sentirá alivio. Asimismo, resulta recomendable una dosis de ibuprofeno según su peso, ya que, debido a su efecto antinflamatorio, mejorará los síntomas.

La mayoría de los cuadros de laringitis son leves y se resuelven solos en 2 o 3 días. Sin embargo, se aconseja acudir a urgencias cuando el niño tenga dificultad para respirar, decaimiento, agitación o coloración azulada en los labios.

En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, la Dr. Isabel Ruiz profundiza en esta patología muy frecuente en edad infantil.