Lunes, 08 de Agosto de 2022

La oxiuriasis es la infección del intestino causada por el gusano Enterobius vermicularis. Estos parásitos también se denominan oxiuros aunque, popularmente, son conocidos como lombrices. Esta infección es relativamente frecuente en todo el mundo, afectando a personas de todas las edades, aunque, como explica el Dr. Gonzalo Herráiz, pediatra de Quirónsalud Zaragoza, es común en menores de 10 años. Si es el caso de tu hijo, el especialista aporta una serie de consejos muy útiles.

Entre los síntomas más habituales, destacan, entre otros: el picor en la región anal de predominio nocturno, que puede dificultar el sueño y producir desazón; la infección de la vagina en niñas o mujeres, y el dolor abdominal, náuseas y vómitos cuando la cantidad de lombrices es muy elevada.

Su presencia se sospecha por esta clase de signos o por las infecciones genitales de repetición. Además, como detalla el doctor, “se puede confirmar cuando vemos las lombrices directamente una vez que el niño se ha ido a dormir, unas dos o tres horas después, o por una muestra de laboratorio”. 

Para un adecuado tratamiento, es clave la valoración por parte del médico, quien prescribirá un medicamento antiparasitario tanto para el paciente como para su familia. Por otro lado, es importante tener en cuenta cómo podemos prevenir esta infección. En este sentido, es vital mantener una buena higiene de las manos, lo que incluye el lavado con agua templada y jabón después de ir al baño y cambiar pañales y antes de manipular alimentos. Asimismo, las uñas se deben mantener cortas y limpias. La ducha diaria y el cambio frecuente de ropa interior también ayudan a eliminar gran cantidad de huevos de lombrices y a prevenir infecciones y reinfecciones. 

*En el siguiente vídeo de ‘SALUDditos’, el Dr. Gonzalo Herráiz profundiza en los síntomas y en el tratamiento más eficaz. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HOY ARAGÓN (@hoyaragon)

Publicidad