La infección de orina es una patología muy frecuente en pediatría. Pero, ¿qué señales son las más comunes? El doctor Gonzalo Herráiz, pediatra en Quirónsalud Zaragoza, explica que los síntomas son diversos en función de la edad. Así, en los niños más mayores, hay que sospechar cuando las micciones son muy habituales o se quejan de escozor al orinar, mientras que en los más pequeños la alarma se debe despertar si hay fiebre elevada, rechazo de las tomas o pérdida de peso, en un nuevo consejo del consultorio médico Quirónsalud Zaragoza.

Además, es recomendable prestar especial atención en los lactantes con infección de orina. Si se observa fiebre, vómitos, rechazo de las tomas o pérdida de peso, el doctor aconseja acudir al pediatra o a un servicio de urgencias.

Como detalla el especialista, hay dos tipos de infecciones. Por un lado, se puede dar la infección de vías bajas que afecta a la vejiga y a la uretra y que se caracteriza porque, normalmente, los niños suelen tener buen estado general. Y, por otro lado, figura la infección de vías altas, la cual es más grave al comprometer al uréter o al riñón. En este caso, los pequeños suelen presentar fiebre y/o escalofríos.

En cuanto al tratamiento, las primeras se tratan vía oral, mientras que segundas se abordan también vía oral en un principio y, en los casos de mayor gravedad, puede ocurrir que sea preciso un ingreso hospitalario.

En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, el Dr. Gonzalo Herráiz profundiza en esta patología común durante la edad infantil.