La pubertad es un fenómeno biológico que se desarrolla entre los 8 y 13 años en las niñas y entre los 9 y 14 años en los niños. En esta etapa se obtiene la maduración sexual completa y se alcanza la talla del adulto. La doctora Susana Martínez, pediatra de Quirónsalud Zaragoza, profundiza en las principales cuestiones que debemos tener en cuenta para saber si existe alguna patología a lo largo de esta fase de desarrollo.  

El inicio de la pubertad en las niñas ocurre cuando aparece el botón mamario y aumenta progresivamente el tamaño de las mamas, nace vello púbico y axilar, cambia la forma del cuerpo y se registra la primera menstruación. En el caso de los niños, crece el volumen testicular de forma paulatina, aparece vello, aumenta la masa muscular y cambia la voz.

¿Cuándo debemos acudir al pediatra? La doctora Martínez explica que “las principales patologías son la pubertad precoz y la pubertad retrasada”. La primera de ellas, se registra antes de los 8 años en niñas y antes de los 9 años en niños; y, la tardía, se da cuando no ha aparecido ningún signo de la pubertad a partir de los 13 años en niñas y de los 14 en niños. “En la adolescencia también cambia la personalidad y las emociones. Es importante explicarles las cuestiones que les inquieten e intentar escuchar y resolver todas sus dudas”, puntualiza la doctora.

En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, la Dra. Susana Martínez profundiza en los cambios que se producen en la pubertad.