El sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa que puede resultar perjudicial para la salud. Una de las principales herramientas para medirlo en pediatría es el índice de masa corporal, que relaciona el peso y la talla. Aunque, como explica el doctor José Ignacio Perales, endocrino pediatra de Quirónsalud Zaragoza, hay que analizarlo siempre teniendo en cuenta el sexo y la edad de los niños, “ya que no existe un índice concreto para valorar el sobrepeso”, añade.  

Para el especialista, es importante acudir al pediatra cuando el sobrepeso suponga una limitación de las actividades de la vida diaria o esté generando una angustia en la familia o en los propios niños.  

Uno de los aspectos más importantes para prevenirlo es combinar una alimentación saludable con ejercicio físico regular. “Un 50% de la dieta deberá estar basada en frutas y verduras. Es lo que llamamos el plato saludable”, explica el doctor José Ignacio Perales. También incide en que es fundamental evitar, sobre todo, bebidas azucaradas y alimentos procesados. En cuanto al ejercicio, es recomendable una actividad física diaria y moderada. El especialista de Quirónsalud Zaragoza aconseja fomentar el deporte en familia para garantizar el éxito de estos hábitos saludables.  

En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, el Dr. José Ignacio Perales profundiza en esta patología que puede afectar a los más pequeños.