Jueves, 29 de Julio de 2021

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha confirmado el primer positivo por coronavirus en un paciente de la comunidad. Es una joven de 27 años que viajó a Milán recientemente. Se encuentra en su domicilio de Zaragoza con síntomas de un catarro leve. 

El Gobierno de Aragón apunta a que los síntomas de la joven son iniciales. Por lo que pueden evolucionar hasta la curación paulatina o evolucionar a peores síntomas. En principio, los pacientes con edad joven y en buen estado de salud no revisten de gravedad por el contagio del coronavirus.


Publicidad


El protocolo de actuación continúa siendo actualizado por las instituciones sanitarias. Aquellos que tengan estos síntomas o hayan viajado a un país con casos recientes deben llamar al 061 para explicar su situación. Los síntomas son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

Lo que corresponde, en palabras del director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, es comprobar por parte del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda la confirmación de los datos obtenidos por el Hospital zaragozano Miguel Servet.

Después, ha explicado, se tendrá que hacer una valoración clínica y epidemiológica de la joven de Zaragoza. Junto a ello habrá que hacer una “encuesta compleja” para conocer las circunstancias que han derivado en el contagio así como quiénes han sido las personas que se han relacionado con la joven en los últimos días.

La consejera de Sanidad de Aragón, junto al director general de Salud Pública, durante la rueda de prensa informativa / DGA

Desde el Gobierno de Aragón se está siendo prudente en el goteo de datos respecto al primer caso de coronavirus porque la información aún es inicial. Entre otros datos que todavía no se conocen son: cuándo empezó a tener fiebre, cuándo surgieron los primeros síntomas o qué días viajó a Italia.


Publicidad


En España la cifra de positivos alcanza los 24 durante la mañana de este viernes. Las medidas a tomar son condicionadas por Salud Pública: aislamiento en su vivienda o traslado al hospital.

El Gobierno de Aragón ha señalado que debido a la situación epidemiológica mundial, hay probabilidad alta de que lleguen a España personas infectadas con este coronavirus, de modo que, según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades, el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.

La dirección general de Salud Pública continúa actualizando los datos e información por si hubiera nuevos casos relacionados con el brote del coronavirus en Aragón, y así coordinar las actuaciones necesarias con el resto de administraciones sanitarias.

Publicidad