Viernes, 03 de Diciembre de 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá en servicio toda su flota de transporte público para evitar las aglomeraciones por la crisis del coronavirus dada la caída de usuarios y temporalmente, hasta el 31 de marzo, los mayores de 65 años podrán desplazarse a hospitales, centros de salud y farmacias en taxi, con una tarifa plana de un euro por trayecto.


Publicidad


Esas son algunas de las medidas de movilidad adoptadas por el Ayuntamiento para frenar la propagación del coronavirus que ha explicado este sábado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha apelado a la responsabilidad y ha insistido en que lo mejor es quedarse en casa.

[Lea aquí el resto de medidas adoptadas por el Ayuntamiento para el transporte público]

Chueca ha incidido en que los desplazamientos deben ser los mínimos indispensables y en que el ayuntamiento, para que la ciudad no se paralice y favorecer la prestación de los servicios básicos, ha decidido mantener la flota de transporte de autobuses y tranvía, cuyo uso ya ha descendido un 20 por ciento y se espera que pueda caer hasta un 60 por ciento a partir del lunes.

Eso permitirá que los usuarios que se vean obligados a desplazarse en estos medios de transporte lo hagan sin aglomeraciones para evitar contagios, ha subrayado Chueca, quien ha recordado que desde hace una semana se llevan a cabo labores de limpieza y desinfección de los vehículos.

Pese a estas medidas, el ayuntamiento desaconseja el uso de transporte público, especialmente a mayores y enfermos crónicos, y recomienda los desplazamientos a pie y, desde hoy, comenzarán a desinfectarse las calles con barredoras dotadas con hipoclorito sódico.

MEDIDAS EN EL TAXI

Además, ha explicado que los mayores de 65 años, a partir del lunes, podrán viajar en taxi con tarifa plana de un euro por desplazamiento por motivos de salud principalmente, con origen o destino a hospitales, centros de salud y farmacias, en principio hasta el 31 de mazo.

A esta iniciativa se han sumado las tres cooperativas del taxi y los usos serán a demanda, con un registro para controlar que los desplazamientos son indispensables, con la presentación del DNI del usuario.

Esta medida, ha explicado Chueca, podría extenderse a los profesionales sanitarios, y con ese objetivo el ayuntamiento se pondrá en contacto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

*[Lee toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]

Publicidad