Las Cortes de Aragón han decidido mantener el pleno de este jueves pero han restringido la presencia de diputados en el hemiciclo a aproximadamente un tercio por la crisis sanitaria del coronavirus, el resto la seguirán por streaming en los despachos, y las votaciones se agruparán al final de la sesión.


Publicidad


El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha informado de esta decisión de la mesa y junta de portavoces antes del inicio del pleno, con más de quince minutos de retraso.

El objetivo, ha destacado, es que la institución que representa a todos los aragoneses tenga una actitud «ejemplarizante», tanto en la «normalidad», porque las instituciones deben seguir funcionando, y al mismo tiempo garantizar la máxima seguridad y el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad sanitaria.

Así, el número de diputados en el hemiciclo se ha reducido un tercio, con una composición similar a las comisiones, que es ponderada, para garantizar las distancias de seguridad entre los parlamentarios, y el resto seguirá la sesión por «streaming», y también la presencia de los miembros del ejecutivo será la estrictamente necesaria.

Además, las intervenciones se harán desde el escaño que ocupe cada diputado y miembro del Gobierno, para evitar que toquen el mismo espacio en la tribuna y utilicen un mismo micrófono. Las votaciones se agruparán al final y se producirán en la misma proporción que en las comisiones, y la comida será por turnos, para intentar que haya la menor aglomeración posible.


Publicidad


Sada ha apuntado que las comisiones, si se siguen celebrando, también serán en el hemiciclo, para garantizar espacio suficiente entre los diputados, y se han suspendido las visitas de los grupos al Parlamento y cualquier actividad extraparlamentaria, como la entrega de premios prevista para hoy.

En todo caso, ha admitido que estas medidas se tendrán que ir modificando día a día de acuerdo con el resto de instituciones, en particular del Gobierno de Aragón.

MÁS REACCIONES

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha convocado a una reunión de urgencia con los responsables de las principales instituciones aragonesas con el objetivo de establecer cauces de coordinación y analizar posibles escenarios para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.

A la reunión asistirán los presidentes de las tres diputaciones provinciales, los alcaldes de las capitales de provincia, el presidente de la FAMP y los presidentes de las 33 comarcas aragonesas. El cónclave tendrá lugar en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón a las 17.00 horas de este jueves.


Publicidad


Los últimos datos hechos públicos por el Gobierno de Aragón sitúan en 49 los casos positivos en esta Comunidad, con seis fallecidos, todos personas de avanzada edad.