Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Las solicitudes de consulta por motivos psicológicos han aumentado en un 9 % desde el inicio de la pandemia y un 18 % en el caso del colectivo infantil/juvenil, según datos de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME). La proporción de solicitudes de atención recibidas en la asociación han aumentado en todos sus servicios, tanto en atención psicológica como psiquiátrica entre un 3 y un 6 por ciento, según ha informado ASAPME en un comunicado.

El departamento que ha experimentado un mayor aumento en el porcentaje de la solicitud de consultas es el infantojuvenil que llega al 18 por ciento y presenta un incremento significativo en las consultas por trastornos depresivos en población infantil, que en algunos casos extremos, según dichas fuentes, han ido acompañados de ideación suicida. El responsable del departamento infantojuvenil de la asociación, Manuel Martínez, ha señalado que los trastornos del estado de ánimo han cobrado gran protagonismo frente a los problemas de conducta, que era el principal motivo anterior de consulta.

El malestar provocado por el COVID ha generado un gran desajuste emocional que puede ocasionar trastornos de ansiedad y depresión, si bien los datos de ASAPME no son extrapolables a las sociedad, según indican, muestran una idea del problema de salud mental derivado de la pandemia.

*Lee aquí el artículo de la psicóloga Leticia M. Val sobre el estrés post traumático que dejará la pandemia

Publicidad