Miércoles, 10 de Agosto de 2022

El CPA Salduie de Grupo San Valero fue el primero de FP de España en contar con el certificado de Google Reference School y es uno de los alrededor de 50 que hay en todo el país con esta distinción. Pero ¿qué significa ser Google Reference School? Es un título que otorga Google a aquellos centros de enseñanza que destacan por el uso de sus herramientas y dispositivos. Así, en las aulas de este centro zaragozano, Gmail, Drive, Google Doc o Calendar se emplean a diario para facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo.


Publicidad


Pero ser Google Reference School es algo más que eso. Lo que Google premia en estos centros es la implementación de metodologías de aprendizaje activas y el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Algo que en el centro de Formación Profesional de San Valero se lleva haciendo desde antes de la pandemia. Este dato es importante ya que a raíz de esta situación sanitaria se potenciaron más las herramientas de este tipo que permitían trabajar o dar clase en remoto. Pero en el CPA Salduie estos instrumentos ya estaban incorporados a su rutina anteriormente. A diferencia de otros centros, donde se tuvieron que buscar recursos digitales en tiempo récord para continuar de una manera más o menos normalizada las clases, en este de San Valero el uso de las Classroom de Google estaba ya totalmente integrado.

Así, a principios de 2020, la institución se convirtió en el primer centro educativo especializado en FP de España con el sello Google Reference School. En la práctica, esto significa que sus docentes y personal del centro tienen un certificado oficial que les acredita para el perfecto manejo de las herramientas digitales de Google que facilitan las tareas del día a día. Asimismo, al comienzo de cada curso todos los estudiantes de nuevo ingreso reciben formación intensiva para que las implementen en su aprendizaje diario.

Las llamadas herramientas digitales de Google más conocidas son Gmail, para el correo electrónico; o Drive, una nube donde almacenar y compartir archivos, entre otras funcionalidades.  Ambas son utilizadas en el día a día por muchas personas y facilitan la comunicación y el trabajo en equipo a distancia. Pero hay otras menos habituales, como Docs (para trabajar documentos de texto online), Calendar (un calendario) o Sites (para el diseño de páginas web) que los alumnos del CPA Salduie manejan en sus clases con soltura.


Publicidad


Además de favorecer la comunicación y el trabajo colaborativo, mediante el uso de estas herramientas digitales y a través de metodologías activas se fomenta también el emprendimiento. Y es que los estudiantes de CPA Salduie son más autónomos en los procesos y esto les prepara para enfrentarse a la realidad profesional del siglo XXI. Ser uno de los Google Reference School hace que este centro de Zaragoza forme parte de un proyecto internacional, en el que centros y profesores de todo el mundo colaboran para la transformación digital de sus colegios. Contar con este sello es también una manera de premiar el trabajo de los equipos formativos para incorporar soluciones digitales que mejoran la práctica docente.

Publicidad