La huelga en la sanidad aragonesa ya tiene un preacuerdo y la garantía del final de estos paros está asegurado. La pretensión del acuerdo es poner fin a las deficiencias y carencias del sistema, denunciadas por los sindicatos desde hace meses. Las partes han ratificado el consenso tras más de dos meses de negociación y la cifra que pone fin a la huelga será de más de cuatro millones de euros al año. Sin embargo, hay debilidades en el sistema que están por encima de este acuerdo debido a las carencias en la gestión política y a la falta de financiación.

La principal debilidad en el sistema sanitario en Aragón son las listas de espera. Estos puntos rojos son la principal preocupación del gobierno autonómico de Javier Lambán y se están aplicando medidas para tratar de poner freno.

Con los datos disponibles a febrero de 2023, que permiten compararla con el resto de comunidades, el problema en la sanidad aragonesa es más grave que en autonomías como Madrid o Galicia. La realidad es que las listas de espera para una intervención quirúrgica han alcanzado su máximo histórico en España. Y dentro de este mal crónico de todas las comunidades, Aragón es la segunda con un mayor número de pacientes que aguardan una operación. Los aragoneses, eso sí, como ha ocurrido en otras comunidades, han sentido decaer la valoración por su sistema público de salud después de la irrupción de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Pero en Aragón, en el caso de las listas de espera, la situación es de las peores de España.

*En el siguiente cuadro se indican las especialidades y los días de media de espera.

EspecialidadesMás de 6 meses
de espera
nº. pacientes
Días de espera
(media)
Angiología / Cirugía vascular238117
Cirugía Cardiaca136
Cirugía Gral y de digestivo901138
Cirugía Maxilofacial100122
Cirugía Pediatrica123110
Cirugía Plástica237298
Cirugía Torácica018
Dermatología548
Ginecología2756
Neurocirugía763514
Oftalmología63691
Otorrinolaringología389152
Traumatología1836173
Urología23795
*Datos extraídos del Gobierno de Aragón / Febrero de 2023

Por término medio, los aragoneses tienen que esperar más de tres meses (95 días) a ser recibidos en primera consulta por un médico especialista. Es la tercera comunidad con una lista de espera más larga, después de Andalucía (107 días de lista de espera media) y Canarias (101). El Departamento de Sanidad aragonés apunta a que la espera habría bajado a 80 días. Un total de 25.340 aragoneses están esperando en la lista autonómica para ser atendidos en una operación quirúrgica.

Principalmente, Aragón es la autonomía con más tiempo de espera para operarse (151 días de media), junto a Cataluña, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a junio de 2022. En cambio, los últimos datos aportados por el Departamento de Sanidad sostienen que esa espera se ha rebajado a 115 días. En cualquier caso, la realidad es que vivir en Aragón hace que tengas que esperar más que en cualquier otra comunidad. Casi el 53% de los aragoneses han de esperar más de 60 días para ir a la consulta de un especialista y el 26% ha de esperar más de seis meses para ser operado, según los datos a disposición del Ministerio de Sanidad.

Con datos de febrero de 2023, para acudir a una consulta el retraso en Oftalmología (91 días), Dermatología (48 días) y Otorrinolaringología (152), entre otras. Para operarse, la espera más larga es en Neurocirugía, que tiene una media de 514 días, casi año y medio, casi cuatro veces más que la media nacional.

Aragón es una de las comunidades con más médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes, tanto en atención primaria como en especializada, si bien es la única región que ha visto disminuir su tasa de personal de enfermería en atención especializada, a 3,76 por cada mil habitantes, cuando antes de la pandemia era de casi cinco.

En el apartado presupuestario, el Gobierno de Aragón afirma que su presupuesto subirá un 13,6% este año, hasta los 2.549 millones, 306 millones más que en 2022, la que será la cifra más alta hasta el momento. En 2022, el presupuesto inicial en la comunidad era de 1.700 euros por habitante, mayor que el de la media en el conjunto de España (1.584 euros). Por lo general, el gasto por habitante en esta comunidad ha sido más alto que el de la media española.