Jueves, 29 de Julio de 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que espera que los test tengan un precio “en una horquilla de 6 a 10 euros“, lo que considera un “precio asequible” para los ciudadanos españoles. Asimismo, Darias aclaró que estos test “son para despejar casos sospechosos, pero si es positivo no contará en el sistema”. Por ello, “tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente”. Sin embargo, el Gobierno no sabe a qué precio estarán los test disponibles para su compra en la farmacia.

Según los cálculos de varios expertos, podrán adquirirse de forma unitaria, por un precio aproximado de entre 3 y 7 euros, en función del proveedor, y estiman que la venta al público en farmacias y sin prescripción médica de estas pruebas de autodiagnóstico -tanto de antígenos como de anticuerpos- permitirá descargar mucha presión al Sistema Nacional de Salud.

¿SON EFECTIVOS LOS TEST DE ANTÍGENOS?

Los expertos detallan que los test de antígenos son los más indicados para detectar la enfermedad durante los primeros siete días de la infección, mientras que los test de anticuerpos -o serológicos- se emplean para analizar anticuerpos de la enfermedad y, por tanto, confirmar si se ha pasado o no la infección.

Los farmacéuticos han aplaudido la decisión de Sanidad de vender sin receta el test de autodiagnóstico del Covid, aunque han reclamado que aumente la colaboración con las administraciones para que los nuevos positivos detectados en estas pruebas queden reflejados en el Sistema Nacional de Salud para poder controlar la pandemia.

“Estamos ofreciendo a las autoridades la colaboración de las farmacias en la detección y comunicación de los positivos”, manifestó después de que el Gobierno haya anunciado que en el próximo Consejo de Ministros a esta medida el director de los Servicios Técnicos del Consejo, Antonio Blanes, quien consideró imprescindible “sacar todo el partido posible” a esta nueva herramienta para controlar los contagios. Hasta ahora, los test de detección de Covid se vendían en las farmacias de algunas comunidades autónomas, aunque se exigía prescripción para adquirirlos y eran realizados por el propio farmacéutico.

Publicidad