La cuarta edición del programa ‘Volveremos’ está de nuevo en marcha y se reactiva este miércoles, tras el parón de la Semana Santa. Como viene siendo habitual en los últimos años, los usuarios pueden acumular un 15% del importe de las compras que realicen en los establecimientos adheridos los miércoles y viernes de cada semana. 

Uno de los pequeños comercios donde el cliente se puede beneficiar de la campaña es la Pescadería Samuel Franco. “Los días que hay ‘Volveremos’ se hace el doble de caja”, asegura este pescatero, que desde hace cinco años está al frente de este negocio familiar cuyo origen se remonta al año 1947. Fue su abuelo quien lo inició, con la venta ambulante de pescado. Después, su padre puso un puesto en el Centro Comercial Delicias, el que ahora atiende Samuel, desde que éste se jubilara, en 2018.

Samuel Franco es el ejemplo de cómo las nuevas generaciones apuestan por iniciativas como ésta, el programa ‘Volveremos’ que llama a la compra. Su establecimiento forma parte de la campaña prácticamente desde los inicios y, en estos años, ha podido comprobar cómo la llamada a la acción se nota. “Al ser en varios días señalados se incentiva al gasto y, aunque el resto de la semana se hace menos caja, en cálculos generales las ventas aumentan”, asegura este pescatero, que por propia experiencia sabe que tiene más clientes gracias a esta campaña.

Por su puesto del mercado Delicias pasa mucha gente de edad avanzada y reconoce que, al principio, cuando se lanzó ‘Volveremos’ por primera vez, algunos eran reticentes a descargar la aplicación. “Pero en cuanto veían que la de al lado acumulaba 6 euros por su compra, llegaban a casa y les pedían a sus hijos que les pusieran la app”, cuenta Franco. “Además, luego es muy fácil de usar, porque lo hacemos todo nosotros”, añade.

Los clientes de la pescadería Samuel Franco están habituadas al uso de nuevas tecnologías y buena parte de sus pedidos ya se encargan el día anterior por whatsapp. En esta línea, las promociones y otras informaciones de interés se anuncian por redes sociales y, cuando terminó la edición pasada de ‘Volveremos’ Samuel continuó con una campaña por su cuenta. “Quería seguir motivando a la gente para que comprara, pero no funcionó tan bien como el programa del Ayuntamiento, que te da muchísima más visibilidad”, asegura. 

La cuarta edición de ‘Volveremos’ se lanzó el pasado 17 de marzo y cuenta con un presupuesto de unos cuatro millones de euros. El programa se lanzó por primera vez en 2020 como una forma de incentivar el consumo y combatir los efectos provocados por la pandemia. Desde entonces, según datos del Ayuntamiento, se han movido en torno a 100 millones de euros en el comercio local y más de 4.000 establecimientos de Zaragoza se han adherido a la campaña. 

Solo el año pasado, los 5,2 millones destinados a este programa hicieron posible que se movieran más de 55 millones de euros, en 665.000 transacciones. El mayor volumen se registró en los comercios de alimentación y bebidas (103.297), seguidos de los de confección, moda y calzado, con 95.384. Por último, con una media de 42.000 transacciones, están las farmacias y droguerías, junto con las tiendas de muebles y decoración.