Martes, 04 de Octubre de 2022

Publicidad


Los buenos datos de la incidencia acumulada de coronavirus en la capital aragonesa hacen que desde el Gobierno de Aragón se comience a plantear una orden para que sea desconfinada la ciudad.

Ya desde hace más de cuatro días, la ciudad de Zaragoza se encuentra por debajo del umbral que determina Salud Pública -250 casos de incidencia acumulada- para permitir desconfinar los municipios de más de 10.000 habitantes.


Publicidad


El mismo criterio que hizo hace pocos días para liberar la movilidad municipal de Utebo, Cuarte de Huerva y Ejea de los Caballeros. De esta manera, según fuentes del propio Gobierno aragonés, durante esta semana que viene se procederá a desconfinar la ciudad de Zaragoza permitiendo la libre movilidad para entrar y salir de ella.


Publicidad


Precisamente, según Salud Pública, Aragón notificó ayer 302 nuevos contagios de COVID-19 detectados el viernes en Aragón, 43 menos que un día antes, con una positividad que ha caído por debajo del diez por ciento, al 9,18 %, resultado de 3.288 pruebas diagnósticas. Eso sí, hubo cinco muertes.

Pero no es el único criterio para tener en cuenta a la hora de ordenar el desconfinamiento de Zaragoza. La presión hospitalaria está descendiendo a buen ritmo, como marca que haya bajada en casi 100 hospitalizaciones, de 741 a 652, en una semana.

DESCONFINAR LA PROVINCIA

Las restricciones actuales de movilidad, tanto para la capital como para la provincia, están vigentes hasta el 5 de marzo tras la última orden publicada por el Gobierno de Aragón. Por el momento, ya es una realidad que Zaragoza será desconfinada en las próximas horas pero aún se desconoce que decisión se tomará respecto a la provincia.


Publicidad


La consejera de Sanidad, Sira Repolles, anunció en rueda de prensa hace pocos días que las provincias sólo serían desconfinadas cuando la provincia muestre datos de incidencia acumulada positivos y la provincia vecina tenga cifras similares. Es decir, Huesca está a día de hoy con una de las cifras más positivas de todo el país y Zaragoza va en la misma línea de progreso descendente. 

Esto permitiría abrir las dos provincias para conectarse mutuamente, ya que la Comunidad Autónoma sí que permanecerá cerrada durante varias semanas más, sin fecha conocida todavía, ya que la situación en el resto del país es aún más preocupante que en Aragón.


Publicidad


La provincia que no tiene ninguna esperanza de ser desconfinada es Teruel. Su incidencia acumulada la sitúan como una de las peores provincias de España, con focos de contagios muy elevados en Teruel capital o en la ciudad de Alcañiz

Publicidad