Miércoles, 06 de Julio de 2022

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha realizado un llamamiento a la vacunación con la dosis de refuerzo frente a la COVID-19 para el grupo de edad de entre 40 y 59 años. El porcentaje de personas que la ha recibido de 40 a 49 años es del 41,2 por ciento y de los 50 a 59 años del 64,7 por ciento.

El jefe del servicio de Promoción y Prevención de Enfermedad del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, responsable de la campaña de vacunación en la comunidad autónoma, ha reconocido en rueda de prensa que existe “preocupación” por el grupo de 50 a 59 años ya que “puede haber complicaciones” en el caso de una infección por coronavirus, igual que ocurre con los de 40 a 49.

“Es una recomendación” por los beneficios desde el punto de vista sanitario, ha apuntado. Ha aportado el dato de que desde el 20 de enero unas 22.000 personas de entre 50 y 59 años se han contagiado y eso también ha influido en que no se estén citando para la tercera dosis. Gascón ha confiando en que en este grupo “vayamos incrementado el porcentaje de cobertura” puesto que hay personas citadas en las próximas semanas. A partir de los 60 años, el 90 por ciento ha recibido esa tercera dosis.

El responsable de la campaña de vacunación en la comunidad autónoma ha añadido que en el caso de la población de 18 a 40 años, el objetivo es priorizar a las personas con condiciones de riesgo, que son aquellas que padecen enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares, obesidad mórbida y cáncer, entre otras.

LA VACUNA PEDIÁTRICA

La cobertura de la vacuna pediátrica, para niños de entre 5 y 11 años, es del 52,6 por ciento en la primera dosis y se puede considerar que el 6,22 por ciento posee la pauta completa, que son menores que han pasado la enfermedad.

El jefe de servicio ha comentado que desde el pasado 20 diciembre unos 15.800 niños entre 5 y 11 años se han contagiado con coronavirus, casi 18 por ciento de la población objeto de vacunación en ese grupo, quienes no podrán recibir su primera dosis en unas semanas y por eso el objetivo de llegar al 70 por ciento de cobertura en este colectivo “podremos conseguirlo, pero de una forma diferida en el tiempo”.

También ha enfatizado los beneficios directos en los menores de la vacunación, “ya que no solo se disminuye la posibilidad de contraer la enfermedad, sino que se evitan posibles complicaciones de la infección por la COVID-19, como el síndrome inflamatorio multisistémico”, aunque ha reconocido que es “infrecuente”.

Además, con la pauta completa “no hay necesidad de cuarentena, si tienen un contacto estrecho”. Será a partir del 15 de febrero cuando comience el periodo para poder administrar las primeras segundas dosis pediátricas, ha recordado Gascón.

Publicidad