Martes, 04 de Octubre de 2022

Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado una moción de urgencia para el Pleno del 29 de noviembre para que este se manifieste a favor de la educación concertada.

En el primer punto de la iniciativa, reclaman respeto a la Constitución, así como un desarrollo armónico tanto del derecho a la educación como de la libertad de enseñanza.

Por otro lado, antes de la votación sobre la educación concertada, los grupos del PSOE, ZEC y Podemos rechazan la teoría del gobierno municipal acusándole de “recortar” los programas de la educación pública. 

Para la oposición, el gobierno está favoreciendo a la concertada en detrimento de la pública. Y rechazan que desde el Ayuntamiento se favorezca a la concertada con la cesión de suelo o cualquier otro beneficio.

¿CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN CONCERTADA DEBE SER APOYADA?

La educación concertada vuelve a dividir en Zaragoza: ¿Está a favor o en contra?

Ver resultados


Publicidad


EL DEBATE MUNICIPAL

Asimismo, desde el Partido Popular y Ciudadanos, piden que se garantice que los padres puedan elegir el tipo de centro para escolarizar a sus hijos y, al hilo de ello, instan a defender la red de centros concertados como garantes de esa libertad de elección.

El texto conjunto apuesta también por respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para respetar su carácter propio, que se garantice la gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como en la concertada y que se abandone cualquier intento de suprimir la demanda social como factor determinante por parte de las administraciones a la hora de ofertar las plazas educativas.


Publicidad


En definitiva, se trata de defender el sistema educativo vigente en España, basado en la libertad de enseñanza, que “lamentablemente” algunos ahora están cuestionando con ataques a la escuela concertada, apunta en rueda de prensa la portavoz municipal del PP, María Navarro.

En este sentido, ha recalcado que en el Gobierno PP-Cs están comprometidos con la educación pública y con la concertada y que ambos modelos tienen que coexistir.

Según sus palabras, “en ningún caso” van a atacar “ni un euro” a la educación pública, sino que se limitarán a dar cabida a la concertada, como han hecho esta semana ampliando la financiación de las actividades extraescolares en varios de estos centros privados.

A su juicio, el 40 por ciento de las familias zaragozanas que llevan a sus hijos a la escuela concertada se han sentido “excluidos” durante los últimos años y las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celáa, en las que aseguraba que la Carta Magna no avala la libertad de elección de colegio, como “muy preocupantes”


Publicidad


Por otro lado, antes de la votación sobre la educación concertada, los grupos del PSOE, ZEC y Podemos rechazan la teoría del gobierno municipal acusándole de “recortar” los programas de la educación pública. Para la oposición, el gobierno está favoreciendo a la concertada en detrimento de la pública.

Desde el PSOE indican que el Ayuntamiento de Zaragoza debe ceder suelo municipal para la construcción de colegios públicos, y no a la concertada.

Publicidad