Es el signo de estos tiempos: empresas y particulares se plantean cada vez más la necesidad de ahorrar energía con todas las fórmulas que estén en sus manos. Pero algunos se han adelantado a la crisis actual por la subida de precios y hoy ya pueden presumir de reducciones en el consumo muy significativas.


Publicidad


Es el caso del Parque Tecnológico Walqa, que ha logrado un ahorro del 41% en el consumo de electricidad en los edificios que gestiona, fruto de una serie de medidas de eficiencia energética que ha llevado a cabo en los últimos tres años el recinto ubicado en Huesca.

Si se comparan los datos del año 2019, entonces se consumieron más de un 1,6 millones de kilovatios/hora de electricidad, frente a los aproximadamente 970.000 kWh de los últimos doce meses. La reducción del consumo de electricidad equivale a dejar de emitir 92 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Este descenso ha sido posible gracias a numerosas medidas de eficiencia y ahorro, como la progresiva sustitución de luminarias en el interior de edificios por LED, la monitorización del consumo, mejoras en los sistemas de climatización, instalación de barreras solares en fachadas con fuerte irradiación solar, y, sobre todo, la renovación completa del alumbrado de los viales de todo el parque a tecnología LED.

En el mes de agosto pasado comenzó la producción de una planta fotovoltaica de 100 kW de potencia en las cubiertas del Edificio de Servicios Generales Ramón y Cajal, cuya generación renovable ya se ha notado en la reducción drástica del consumo del edificio, y se espera que contribuya con una rebaja de 145 mil kWh anuales en el consumo. Esta iniciativa ha recibido el apoyo económico de los Programas de Incentivos al Autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y, en la parte no subvencionada, ha sido cubierta por fondos propios.

Dado el recurso solar con el que cuenta el parque tecnológico y la positiva experiencia, en Walqa ya se están ultimando los proyectos para dotar de autoconsumo fotovoltaico al resto de edificios, lo que supondrá una reducción del consumo eléctrico del 60% en comparación con la situación prepandemia y la no emisión de 137 toneladas de dióxido de carbono anuales. La producción fotovoltaica equivaldrá, cuando se culmine la instalación, al consumo de 120 hogares, y la reducción de emisiones, a la plantación de 200 árboles al año.


Publicidad


Para el vicepresidente aragonés y presidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga, “este ahorro es una muestra más del inequívoco compromiso del Gobierno de Aragón hacia la descarbonización; demuestra que es posible ir hacia una transformación verde en este tipo de instalaciones y que se pueden aplicar medidas que realmente eficientes”.