Miércoles, 18 de Mayo de 2022

El Ministerio de Defensa ha hecho balance del año y ha asegurado que ve cumplidos los objetivos que adquirió para este 2021, destacando especialmente la “ejemplar” misión de rescate de personas de Afganistán, así como su actuación durante el temporal Filomena o la erupción del volcán la Palma, entre otras misiones.

Desde el departamento que dirige Margarita Robles han destacado la también la “activa lucha” de las Fuerzas Armadas en este año “contra la pandemia, mediante el rastreo y la vacunación” y el “compromiso de los 9.221 militares” que han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE.

A través de un comunicado, Defensa ha puesto en valor el reconocimiento que, según ha explicado, España ha recibido “con distintos premios y galardones, por diferentes instituciones públicas y privadas, así como por los medios de comunicación”, así como la “transformación y modernización” de las capacidades del Ejército español logradas en este 2021.

Así, ha explicado, se han impulsado programas como el del vehículo 8×8, que se construye íntegramente en España; el submarino S-80; las fragatas F-110; el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS); el programa de modernización de los helicópteros Tigre MKIII; o la aprobación de los programas Eurofighter y del proyecto Halcón.

Defensa destaca también la continuidad de los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo; o el impulso de la base ‘General de Ejército Javier Varela’ de Córdoba como sede para el gran proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra.

Sin embargo, el equipo de Robles destaca entre las misiones de este 2021 la planificación y ejecución, en agosto de este año, del rescate de personas de Afganistán y que Defensa ha calificado como “la más importante desarrollada” por España.

Gracias a este operativo, explica el Ministerio, el Ejército de Tierra “consiguió rescatar con éxito a miles de colaboradores afganos y a sus familiares y traerlos” a España. Un procedimiento que, recuerda, se repitió en octubre para sacar del país asiático a otros “244 colaboradores afganos”.

En su balance de 2021, Defensa también ha puesto en valor el apoyo del Ejército a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Ceuta y Melilla o interviniendo en apoyo de los ciudadanos para paliar los efectos de la borrasca Filomena, en los grandes incendios en España, Grecia o Turquía y en los daños ocasionados por la erupción del volcán de La Palma.

En este sentido, ha señalado que, en los últimos días del año, el Ministerio de Defensa ha movilizado más de 1.000 militares, que integrarán los 150 Equipos Móviles de Vacunación iniciales contra la Covid, con los que las Fuerzas Armadas apoyarán los Planes de Vacunación regionales. Además, explica, se han puesto a disposición de las CCAA el hospital militar Gómez-Ulla en Madrid y el hospital
militar de Zaragoza, donde ya se ha comenzado la vacunación.

MISIONES DE PAZ EN EL EXTERIOR

Por otra parte, Defensa ha reconocido a los 2.470 efectivos desarrollan misiones de paz bajo el paraguas de Naciones Unidas, Unión Europea y OTAN.

Según ha señalado, en el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia. Además, España toma parte en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

En el marco de la UE, España continúa en la Operación ATALANTA, para contener la piratearía y asegurar la libertad de navegación en el Cuerno de África y participa en el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea, según ha explicado Defensa.

Del mismo modo, ha indicado, el país dispone de efectivos asignados a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package, y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel. Además, España ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

Publicidad