Monzón se sitúa en el centro del eje del Cinca, la zona más productiva de la provincia de Huesca y, después de Zaragoza de todo Aragón. Como ventaja competitiva figuran su ubicación estratégica en la A-22, en el eje cantábrico mediterráneo, y la conexión ferroviaria con los puertos de Cataluña, especialmente de Barcelona y Tarragona, lo sitúan como nudo logístico de primer orden en Aragón. Su carácter industrial se encuentra más vivo que nunca tras la llegada de nuevas empresas y la firme apuesta de las que ya estaban instaladas. Monzón representa casi el 40% del PIB local.

Actualmente Monzón cuenta con muchos proyectos encima de la mesa y muchas ampliaciones, tal y como afirmaba recientemente su alcalde, Isaac Claver: «Metalogenia, Polidux, grupos locales como Tatoma o Defeder, Automóviles Cabrero, Construcciones Espías…» Todo ello hace que se perciba la ciudad como fuerte, atractiva y dinámica.

Entre los que destaca Ferroatlántica, dedicada a la producción de ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso que se utilizan como desoxidantes y desunflurantes en la fabricación de acero.

La empresa tiene en la actualidad una fábrica, también en la localidad oscense de Monzón, dedicada a la producción de ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso que se emplean como desoxidantes y desunflurantes en la fabricación de acero. Recientemente se ha sabido que la empresa pondrá en marcha unas nuevas instalaciones en las que invertirá un total de 4.983.000 euros en este nuevo centro, con plazo de ejecución de 16 meses. La nueva planta, declarada de interés autonómico en Consejo de Gobierno, generará 12 nuevos puestos de trabajo directos y 35 indirectos. La compañía tiene presencia en Monzón desde el año 1940 con la antigua Hidronitro.

Las inversiones en industrias también por parte de Metalogenia, empresa de referencia en dotar soluciones para la maquinaria de Minería, Construcción y Dragados, con una inversión de 11 millones de euros en su planta de Monzón en dos fases y la creación de 50 nuevos empleos adicionales a los 250 que ya cuenta. Una noticia muy valorada por parte del alcalde. «Es una noticia muy positiva para Monzón y todo nuestro entorno, se trata de una nueva inversión que refuerza nuestra potencia industrial«.

También destaca la empresa VEOS Ibérica, poniendo en marcha una planta pionera en España con una inversión de 30 millones de euros. La inversión se ha centrado en la compra de los terrenos -la planta está situada sobre una parcela de 66.000 metros cuadrados de la que se han edificado 15.000 metros cuadrados-, así como a la maquinaria y tecnología innovadora para la revalorización de la sangre procedente de los mataderos de porcino con su transformación en proteína para la alimentación de mascotas como perros y gatos.

Por otra parte, Monzón ha batido récord en cuanto a número de habitantes rondando actualmente los 18.000. Un dato relevante y significativo. En palabras de Claver: «Eso no es labor del Ayuntamiento, es una labor de todos. Si se percibe Monzón como una ciudad atractiva, donde hay empleo, oportunidades y calidad de vida, la gente se asentará».

El municipio tiene claro cual es la hoja de ruta: continuar con el plan estratégico con los fondos europeos para transformar y mejorar la ciudad y seguir aportando al sector empresarial y comercial. Remar en la misma dirección permite ver ese horizonte para ser sostenible, inclusivo y así lograr una sociedad y una calidad de vida mejor.