Miércoles, 06 de Julio de 2022

En 1996 Mercazaragoza puso en marcha su propio centro de formación y, en este tiempo, se han formado en él más de 7.000 profesionales de la carnicería, la pescadería, la floristería y, en general, la industria alimentaria. Son las nuevas generaciones de comerciantes de la ciudad que encuentran en el variado programa de este centro, el curso formativo acorde para obtener un certificado de profesionalidad en distintos ámbitos.

Una de las principales características de la oferta formativa de Mercazaragoza es el importante peso de la parte práctica. De hecho, representa el 80% del tiempo lectivo total. La formación se imparte en aulas profesionales donde los alumnos disponen de todas las herramientas con las que más adelante trabajarán en sus futuros empleos. Así, en el centro de formación hay aula de panadería, de carnicería, de pescadería o un laboratorio agroalimentario. Esto facilita en gran medida el acceso de los alumnos al mercado laboral y contribuye a que la colocación sea prácticamente inmediata tras obtener el certificado de profesionalidad.

Este altísimo grado de colocación inmediata es uno de los principales motivos por el que miles de jóvenes escogen este camino formativo en Zaragoza. Además, el centro de Mercazaragoza es de los pocos de Aragón donde se imparte una formación tan específica de cada área. Por eso, los cursos que en él se imparten ofrecen una oportunidad casi única para formarse de la mano de profesionales con amplia experiencia en el sector.

Actualmente, el centro de formación de Mercazaragoza tiene ocho cursos disponibles. Son de entre 130 y 330 horas lectivas y comienzan en mayo, junio y julio, dependiendo de la especialidad. Una de las opciones son los cursos de Actividades auxiliares en floristería I y II que comienzan este mes de mayo. El primero es de 130 horas y en él se aprenderá sobre los servicios básicos de floristería y atención al público y también hay una parte de operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas. En la versión avanzada (180 horas), la formación trata acerca de la recepción y el acondicionamiento de materias primas y materiales de floristería, así como de los trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas.

Alumnos de un curso pasado en el Centro de Formación de Mercazaragoza. / Mercazaragoza

Otro de los cursos disponibles este mes es el de Sacrificio, faenado y despiece de animales. Tiene 210 horas y se imparte formación sobre despiece y tecnología de la carne así como de operaciones y control de almacén de productos cárnicos. De cara al mes de junio hay otras dos alternativas relacionadas con la carnicería. Son dos cursos (Carnicería y elaboración de productos cárnicos I y II) de 220 y 210 horas respectivamente. En el primero los alumnos aprenderán sobre elaboración y trazabilidad de productos cárnicos industriales. Hay otra parte de almacenaje y expedición de carne y productos cárnicos. El segundo se centra en la elaboración de preparados cárnicos frescos.

En el curso de Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria los alumnos se forman en el envasado y empaquetado de productos alimentarios, la manipulación de cargas con carretillas elevadoras o la preparación de materias primas. Son 260 horas y comienza en junio. Para dicho mes y con la misma duración también se ofrece el curso de Pastelería y confitería II, donde se tratan conceptos como la seguridad e higiene en este ámbito, las elaboraciones básicas o el almacenaje. Por último, para julio está previsto que comience el curso de Operaciones básicas de pastelería. Con 330 horas es el más largo de los ocho disponibles en este momento y se centra en la pre-elaboración, elaboración y presentación en pastelería, el aprovisionamiento interno y la conservación.

Entre otros requisitos, para optar a cualquiera de estos cursos es imprescindible estar en situación de desempleo. Los interesados pueden inscribirse en la página web del Inaem del Gobierno de Aragón. Para cualquier duda o ampliar información pueden contactar por teléfono (976 464 180) con el centro de formación, un centro con más de 25 años de experiencia formando a las nuevas generaciones de detallistas de Zaragoza y Aragón.

Publicidad