Jueves, 28 de Octubre de 2021

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha aplaudido la sentencia del Juzgado 1 de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que desestima el recurso de apelación y ratifica la sentencia del Juzgado 3, que anula todas las actuaciones llevadas a cabo por el anterior Gobierno municipal de ZEC, tanto el acuerdo de Gobierno de 2018 como en el convenio de colaboración de cesión del centro Luis Buñuel a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, cuyo uno de sus fundadores fue el anterior alcalde, Pedro Santisteve.


Publicidad



Publicidad


El consejero municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo; y el concejal del PP y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, han calificado de “formidable noticia” el fallo de esta sentencia porque “ratifica la situación jurídica anterior que anulaba los acuerdos de cesión de un bien público, que se había dedicado a uso particular para el disfrute de unos pocos”.

Javier Rodrigo ha confiado en que los actuales usuarios “actúen y desalojen el equipamiento” tras la petición de la Asociación Escuela y Despensa que había presentado la demanda judicial por falta de publicidad en la cesión del equipamiento, entre otros aspectos. No obstante, se dispone de 20 días para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, Javier Rodrigo ha comentado que el objetivo era recuperar el centro Luis Buñuel y “se ha trabajado desde 2019 dando pasos de forma transversal” con Zaragoza Vivienda, la Junta de Distrito y el área de Participación Ciudadana para diseñar un espacio acorde a las necesidades que los vecinos demandan. “Estamos muy satisfechos porque permite devolver a los ciudadanos un equipamiento que ZEC tenía secuestrado y trabajaremos con los vecinos para decidir los usos que reclama el tejido vecinal”.

“DEMOLEDORA”

Por su parte, Alfonso Mendoza ha tildado de “demoledora” la sentencia porque recoge “todas las denuncias que PP y Ciudadanos han trasladado en las comisiones y plenos por uso indebido, mal proceso de cesión, pago por parte del Ayuntamiento de gastos como el agua y el mantenimiento, además de la realización de actividades ilegales como un mercadillo y el uso de la primera planta que el convenio no recogía”, ha enumerado.

Mendoza ha subrayado que la sentencia cita “con nombres y apellidos” al anterior alcalde, Pedro Santisteve y a la anterior concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner y dice que “tuvieron un trato de favor inaceptable con la asociación que ellos mismos crearon” en referencia a la Asociación Centro Social Luis Buñuel.


Publicidad


Tras indicar que la sentencia es definitiva “salvo que se presente recurso de casación, Mendoza ha abundado en que se recoge que los actos administrativos del Gobierno de Zaragoza –ZeC– y el convenio con la asociación “son nulos de pleno derecho, anulables, sin efecto y el antiguo instituto Luis Buñuel debe reponer su situación jurídica anterior”. Al respecto, ha recalcado que este equipamiento municipal “debe volver a la gestión municipal, que siempre ha defendido PP y Ciudadanos y que esté a disposición de todos los vecinos, especialmente del Casco Histórico”.

Mendoza ha lamentado que “quienes intentaron dar ejemplo de democracia y participación ciudadanos se olvidaron cuando hicieron estas cuestiones y ahora han sido reprendidos por los tribunales”. Antes de concluir ha incidido en la satisfacción del Gobierno de Zaragoza porque “se pone a disposición de los ciudadanos un espacio que es de todos los vecinos y siguiendo la legislación aplicable y no los caprichos de unos pocos”.

Publicidad