Las familias interesadas en conocer el proyecto educativo del colegio Británico pueden concertar estos días visitas personalizadas. El centro escolar zaragozano acaba de abrir el periodo de matriculación para el curso 2023-2024 y quiere hacer visible su concepto de educación, en el que fomentar la motivación del alumno, la creatividad y el emprendimiento, así como el pensamiento crítico es clave.

«Queremos ser la elección para familias que exploran nuevos modelos de enseñanza, inquietas, atrevidas y comprometidas con el futuro de sus hijos, que buscan un aprendizaje que sea activo, estimulador y eficaz, no sólo en aspectos académicos, sino en habilidades personales, comunicación y visión internacional”, explica el director del colegio Británico, Miguel Cendegui. “Los estudiantes que se forman en el centro -añade- son jóvenes decididos. Se cuestionan todo, están informados, son indagadores y buenos comunicadores, íntegros, audaces y solidarios, con una mentalidad abierta y un objetivo: contribuir a mejorar el mundo”.

El Británico es el único centro en Aragón con Bachillerato Internacional (IB) en inglés y su proyecto educativo se caracteriza por esta metodología, trabajando el programa educativo Primary Years Programme desde Infantil y Primaria. Este marco curricular transdisciplinar ofrece «experiencias de aprendizaje auténticas”, apunta el director. «Se caracteriza por hacer que el alumnado investigue, indague y fortalezca la capacidad de gestionar su proceso de aprendizaje», continúa. Según esta metodología, la importancia que el IB da al desarrollo del pensamiento conceptual asegura que el alumnado adquiera una mejor capacidad de explorar, comprender y explicar el mundo en el que vive.

Dentro de esta corriente educativa, una característica fundamental es que el profesorado es de origen nativo en los cursos de Infantil, y también lo es en un alto porcentaje desde Primaria hasta Bachillerato. Otros aspectos que diferencian a esta metodología es el trabajo colaborativo frente al individual, no se emplean libros de texto y donde las TICs juegan un papel fundamental. «Gracias a la tecnología Ipad o Mac, cada alumnos dispone de un dispositivo con el que se va gestionando el aprendizaje», explica Cendegui. Un avance que supone para el colegio Británico ser el único centro educativo de Aragón con el reconocimiento Apple Distinguished School.

Nuevo espacio de Educación Infantil del Colegio Británico de Zaragoza.

ORATORIA Y DEBATE DESDE PEQUEÑOS

Otra de las cosas que distingue al colegio Británico es que la robótica y la programación son parte fundamental del currículo desde edades tempranas. «Es la forma de que el alumnado pueda desarrollar el pensamiento computacional y la competencia digital de manera atractiva y motivadora, adelantándonos al efecto del CHAT GPT», señala el director del centro. Además, otra de las cuestiones que se trabaja desde los primeros cursos es la oratoria y el debate. «El objetivo es que adquieran habilidades comunicativas y sociales, consiguiendo que los alumnos de Secundaria participen en ligas de debates nacionales e internacionales», añade.

Las metodologías activas, la autonomía y el aprendizaje internivelar queda perfectamente reflejado las nuevas instalaciones que estrenan este curso en Infantil y también en la gran aula de 1º y 2º de Primaria, donde los alumnos comparten espacios y que es la base del proyecto TOP (Teaching Open Places) LEARNING. La idea es que los alumnos trabajen por espacios de aprendizaje en grupos pequeños y heterogéneos, con miembros de diferentes edades y distintas habilidades personales, de manera colaborativa, motivadora y eficiente. Ese mismo concepto se ha utilizado en la zona para bebés de 0 a 2 años, conocida como “Our Kids Learning Universe”, quienes comparten un espacio arquitectónico singular y único en Zaragoza.

Por todas estas acciones, el colegio Británico de Zaragoza cuenta con el certificado EFQM 500+, el Sello de Oro de Aragón Empresa y el Premio de Excelencia Empresarial que otorga el Gobierno de Aragón. Además, el centro aparece en la prestigiosa lista FORBES de los 50 mejores colegios privados de España. Para conocer todas estas bondades de primera mano, las familias interesadas en que el futuro de sus hijos se empiece a labrar en este centro pueden visitarlo concertando una cita personalizada. Las visitas se pueden solicitar a través de la web https://www.britanico-aragon.edu/, enviando un correo a info@britanico-aragon.edu o en el teléfono 976 50 52 53.