La reforma integral de las actuales instalaciones del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, así como su ampliación con un nuevo edificio, duplicará su superficie actual y lo dotará de mayor capacidad tecnológica y más medios técnicos y materiales. Según los plazos marcados para los trámites administrativos previos a las obras, está previsto que la construcción se inicie en 2025.

Este hospital del norte de la ciudad tiene una fuerte tensión asistencial. Durante el 2022, este centro hospitalario ha realizado 8.931 intervenciones quirúrgicas y ha atendido 53.329 urgencias. Asimismo, ha tramitado 70.741 ingresos, con una estancia media de 6,96 días. Estos centros experimentan ya dificultades para absorber la demanda creciente que genera su población de referencia. De hecho, la dotación de camas hospitalarias en el sector I de Zaragoza es de 2,03 por 1.000 habitantes, frente a una media de 2,53 en el conjunto de Aragón y 2,22 en el territorio nacional.

Asimismo, se prevé que la necesidad de recursos de Atención Especializada de Zaragoza crezca en el futuro debido a la sobrefrecuentación de la franja de edad de mayores de 65 años, de modo que se estima que se en 2035 se necesitarán un 16 por ciento más de camas hospitalarias.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha presentado el proyecto para el Hospital Royo Villanova. Han anunciado que ya se han iniciado los trámites para contratar la redacción del plan funcional en 2024, con la previsión inicial de reformar el inmueble actual y construir un nuevo edificio anexo que ampliará camas de hospitalización y UCI, Urgencias e incorporar Nefrología, Diálisis, Oncología, Hospital de Día, Pediatría y Ginecología.

Ambos responsables autonómicos han coincidido en que se trata del proyecto «más ambicioso», en líneas generales, en el ámbito sanitario de los próximos años, tras la construcción durante estas dos últimas legislaturas de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, que se espera que estén concluidos en 2024. La estimación de coste, a la espera del plan funcional, es de unos 100 millones de euros, incluyendo la reforma, el nuevo edificio y el equipamiento posterior. «Este proyecto ya es una realidad y en marcha más pronto que tarde», ha apostillado Repollés.

Así, remarcado que el presupuesto autonómico dedicado a sanidad se incrementó durante la pandemia y se ha mantenido en presupuestos posteriores. Se ha felicitado porque Aragón ha sido la comunidad autónoma que más ha aumentado la cuantía para esta materia en este año.

REMODELACIÓN

«Esta vía nos permite aprovechar todas las inversiones realizadas en el hospital, como la reforma de la planta 5, de psiquiatría», ha explicado la consejera, quien también ha recordado que esta renovación tecnológica ya ha comenzado a implementarse con la próxima instalación de una resonancia magnética en el centro, que supondrá una inversión de más de 1,1 millones de euros gracias al plan INVEAT. Repollés ha anotado que el Royo Villanova también dispondrá de uno de los tres robots Da Vinci para cirugía de precisión de Aragón.

Repollés ha indicado que el traspaso de servicios al nuevo edificio será gradual, incluido el de las Urgencias, que serán más espaciosas. También ha confirmado que los nuevos servicios y la ampliación de capacidades irán aparejados de contratación del personal necesario.

PLAZOS DE TRAMITACIÓN

Con la puesta en marcha de la tramitación para la contratación de la redacción del plan funcional, que podría estar lista para las próximas semanas, el siguiente paso es esperar a que la empresa analice las necesidades asistenciales del sector, para lo que dispone de un plazo de nueve meses. Después, se podrá sacar a concurso la redacción del proyecto de construcción, durante el 2024.

El plan funcional definirá la asistencia sanitaria en el sector I de Zaragoza, que aglutina a alrededor de 200.000 personas en torno a las zonas de salud de Actur Norte, Actur Sur, Actur Oeste, Parque Goya, Arrabal, Zalfonada, Barrio Jesús, Avenida Cataluña y Santa Isabel; y las zonas rurales de Luna, Zuera, Alfajarín y Bujaraloz.

Los servicios de Atención Especializada a esta población se prestan desde el Hospital Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia y el Centro Médico de Especialidades (CME) Grande Covián, aunque es el primero el que oferta la mayoría.

El plan funcional establecerá con detalle las necesidades y nuevos servicios con los que estará dotado el sector, pese a que ya se ha previsto la ampliación y reforma integral del actual Royo Villanova, con la construcción de un edificio adyacente que duplicará la actual superficie de este hospital.

Estas nuevas instalaciones vendrán acompañadas por la reforma integral del inmueble actual, inaugurado en 1954 como sanatorio para tuberculosos, a las que se dotará con más capacidad diagnóstica y tecnológica y un ampliado servicio de Urgencias.

Del mismo modo, se incorporarán nuevos servicios a la cartera del sector, como Nefrología, Diálisis, Oncología, Hospital de Día, Ginecología y Pediatría. Todos ellos se ubicarán en el nuevo edificio, que contará también con un nuevo bloque quirúrgico y una UCI dotada con más camas, dos unidades de hospitalización, salas de tratamientos especiales y espacios para la docencia