Su propio nombre lo dice, el Bosque de los Zaragozanos es de todos los ciudadanos de Zaragoza y eso incluye también a las empresas y entidades aragonesas. Estas también aportan su granito de arena en este ambicioso proyecto con el que desde el Ayuntamiento se busca reducir las emisiones de dióxido de carbono y, de alguna manera, salvar el planeta. Para colaborar con esta macroplantación, tanto personas a título individual como centros educativos y también empresas encontrarán todas las facilidades.


Publicidad



Publicidad


En el caso de las empresas y entidades sociales, durante la primera fase de plantación del Bosque de los Zaragozanos, se ha conseguido que se suban al barco alrededor de 120 empresas y entidades aragonesas de distintos sectores. Y es que, como reza la página web municipal que permite apadrinar árboles, «este iniciativa sólo será posible a través de la suma de compromisos». Por eso, todas las facilidades son pocas para que aquellas empresas que se quieran sumar a la causa puedan hacerlo fácilmente.

En www.bosquedeloszaragozanos.es se dan varias opciones de colaboración. Por un lado, se pueden apadrinar tantos árboles como se quiera en terrenos determinados. Cada unidad cuesta 10 euros y se pueden ‘comprar’ directamente online. Por otro lado, se puede reservar un trozo de suelo, en hectáreas, o un número concreto de árboles en alguna de las plantaciones en marcha. En este caso, será la empresa la que gestione directamente la plantación, en coordinación con alguna de las entidades forestales autorizadas.

Otra posibilidad es que la empresa funcione como amplificador, que capta a su vez personas involucrando a sus empleados, clientes o usuarios, proveedores o asociados. En este caso, se firma un convenio y la compañía no realiza un desembolso económico directo para realizar una plantación, sino que involucra a otros para que, con su colaboración, desarrollen la misma. También pueden lanzar campañas de redondeo, ya sea en la nómina de sus empleados o en las compras de sus clientes, o de donación de céntimos solidarios, para destinar cierta cantidad al proyecto del Bosque de los Zaragozanos.

APOYO EMPRESARIAL IMPRESCINDIBLE

El proyecto del Bosque de los Zaragozanos no sería posible sin el apoyo del tejido empresarial que, desde el primer momento, se está implicando con la iniciativa. Los propios empresarios y sus empleados se están desplazando hasta el terreno para cavar la tierra con sus manos y poner la semilla del árbol que simbolizará su compromiso con el planeta.

Las primeras compañías y organizaciones de diversa índole en sumarse a la causa lo hicieron en octubre de 2021 y son ARANOVA, Avanza Zaragoza S.A.U., Bergner Europe SL, Caja Rural de Aragón, Fundación Basket Zaragoza, Puerto Venecia, CEMEX España Operaciones, S.L.U., Comunidad de Propietarios Centro Comercial Augusta, Coca-cola Europacific Partners, Comercial Papelera Cristóbal García (Inversiones García Mendoza, SL), AGROVECO, Decathlon Zaragoza, DKV Seguros, Ebroacero, S.A., El Corte Inglés, El Rincón, FCC, CESPA, Fundación Ibercaja, Centro Comercial GranCasa, Grupo Sesé, Ingeniería y Aplicaciones Solares Zaragoza 2005, S.L. (IASOL), IBER Sostenibilidad y Desarrollo, S.L., Laboratorios Farmacéuticos PRAXIS, S.L., LEVITEC Sistemas S.L., Association de Parents d’élèves du Lycée Français Molière Zaragoza, Colegio Santa María del Pilar – Marianistas, Martín Martín, MSD, OPERON, S.A., Real Zaragoza SAD, Grupo Saica, Tereos Starch and Sweeteners Iberia SAU, TRACAP Aragón SL., Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, S.A., Universidad San Jorge, URBASER, Zaragoza Congresos y Grupo Zoilo Ríos.


Publicidad


Con el tiempo se han ido sumando más, haciendo de este proyecto el mayor ejemplo de colaboración público-privada. La meta es llegar a los 700.000 árboles y, por el momento, se van cumpliendo objetivos. La primera fase se cerró con las semillas plantadas de más de 8.000 árboles. Para este segundo bloque el Ayuntamiento de Zaragoza, que en esta iniciativa va de la mano de Ecodes, se plantea el reto de llegar a las cien hectáreas en primavera. Una ambiciosa cifra para cuyo logro es vital la colaboración del tejido empresarial y de las entidades aragonesas que quiera poner de su parte en esta complicada misión de salvar el planeta. Para informarse o pedir asesoramiento sobre cuál sería la forma de colaboración que mejor encaja en cada caso, se puede visitar la web de El Bosque de los Zaragozanos.