El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha anunciado hoy que su partido llevará a las Cortes de Aragón una proposición no de ley para reactivar el proyecto de la travesía central pirenaica, dado el «estrangulamiento» del tráfico de mercancías que actualmente padecen ambos lados de la cordillera.

En nota de prensa distribuida tras su intervención ante los medios en las Cortes, Aliaga ha pedido «revitalizar políticamente» esta infraestructura, ya que se encuentra «en vía muerta» tanto a escala nacional como a escala europea.

A su juicio, «no se puede quedar por el camino» esta demanda, y por esta razón, el presidente del PAR considera que, una vez iniciados los trabajos de conexión entre los corredores mediterráneo y atlántico y avanzan los estudios para la reapertura del túnel de Canfranc, hay que reforzar la posición logística de Aragón.

Para ello, pide al Gobierno de Javier Lambán que diseñe una estrategia para recuperar la travesía y que marque plazos, procedimientos y objetivos concretos, así como una agenda para recabar los apoyos de agentes económicos y políticos de otros territorios.

Lo que busca el PAR, en suma, es ir a Bruselas con una «propuesta rigurosa» que deje claro que esta travesía es imprescindible. Además, pide Aliaga que se incluya la travesía central y el túnel del Canfranc entre los asuntos a tratar por la Comisión Bilateral de los gobiernos central y autonómico.

Igualmente, solicita que se cree un grupo de trabajo concreto sobre ambas infraestructuras en la futura Comisión Especial de Asuntos Europeos. Aliaga, asimismo, ha dicho que dada la situación en Cataluña la importancia de reactivar la travesía central se ha vuelto más acuciante.