Martes, 06 de Diciembre de 2022

Más de 15 años después de su constitución y tras la única reunión celebrada hasta la fecha, el patronato del archivo de la Corona de Aragón volverá a reunirse el próximo 15 de diciembre en la ciudad de Barcelona. Se pone con esta reunión fin a una larga historia de reivindicaciones para abrir al debate este patrimonio histórico aragonés que está considerado como uno de los archivos públicos más antiguos del mundo.


Publicidad



Publicidad


La sesión del pleno del patronato se celebrará en Barcelona, en el Palacio de los Virreyes, la sede histórica del Archivo de la Corona de Aragón. Así lo anunció el Gobierno de España tras comunicar en el Boletín Oficial del Estado del 7 de noviembre el nombramiento de los ocho vocales por designación propuestos por el Ministerio de Cultura y Deporte y por las Comunidades Autónomas de Aragón, Valencia, Cataluña y Baleares, de entre personalidades relevantes del ámbito de la cultura, la investigación histórica y el mecenazgo.

De hecho, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, dijo este verano que el órgano se convocaría “en septiembre u octubre” tras ser su actividad paralizada en 2007, al final será en diciembre.

CHUNTA ARAGONESISTA LO CELEBRA

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Lasobras, ha celebrado la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para el próximo 15 de diciembre, cuando están a punto de cumplirse 16 años de su primera y única reunión, celebrada en enero de 2007.

Además, en respuesta a la última iniciativa presentada por CHA en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, el Gobierno de España ha anunciado que “la sesión del pleno del Patronato se celebrará en Barcelona, el próximo día 15 de diciembre, en el Palacio de los Virreyes, como sede histórica del Archivo de la Corona de Aragón”.


Publicidad


“Después de decenas de iniciativas presentadas por Chunta Aragonesista, por fin se cumple esta reivindicación histórica de Aragón para mejorar la gestión de este patrimonio histórico, uno de los archivos públicos más antiguos del mundo”, ha valorado la secretaria general de CHA.

Isabel Lasobras ha agradecido al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el cumplimiento de su compromiso de normalizar la situación del Patronato y reunirlo este año, en respuesta a otra iniciativa presentada por CHA en la Cámara Alta.

Publicidad