Jueves, 28 de Octubre de 2021

El Consejo de Ministros ha declarado de interés militar las instalaciones civiles del denominado “polvorín de Cadrete, en Zaragoza, dada la especial significación que tiene esta infraestructura para la Defensa nacional el desarrollo, producción y almacenamiento de material para las fuerzas armadas.

Según informa el Ministerio de Defensa, el acuerdo adscribe estas instalaciones al Ejército de Tierra, asimilándolas a las comprendidas en el grupo tercero de la zonas de seguridad de la Defensa nacional. Además, establece las competencias que la Dirección General de Armamento y Material ejercerá respecto a estas instalaciones, ubicadas en el polígono 109 del municipio de Zaragoza.

EL POLVORÍN DE CADRETE

El polvorín de Cadrete es una instalación militar situada al noreste de María de Huerva, al suroeste de Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. Históricamente, en el polvorín de Cadrete estaban los servicios de armas de la región y donde se encontraba una importante acumulación de explosivos almacenados en túneles bajo tierra. Tenía su propio apeadero de tren.

En 2005 se hizo una concesión demanial de los terrenos e instalaciones del antiguo “Polvorín de Cadrete” que se encuentra lindante con la compañía aragonesa Instalaza destinada en la fabriación de armamento. En este centro se fabrican sistemas de armas como el “C-90”, el “Alcotán” y la granada de mano “Alhambra”.

Publicidad